Tras el hallazgo de la fuente radiactiva en el municipio de Escobedo, Nuevo León, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía- entregó el densímetro nuclear a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del estado (UANL) para su resguardo.

 

En tanto, la caja donde se guarda el objeto quedó en poder de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), para las investigaciones correspondientes.

 

Protección Civil de la entidad informó que con base en los protocolos para este tipo de artefactos, la CNSNS fue el encargado de manipular el densímetro nuclear, con el fin de descartar daños y evitar afectaciones a la población y el medio ambiente

 

Por su parte, peritos de la PGJNL realizan pruebas que ayuden a detectar huellas dactilares con el objetivo de ubicar a los responsables del robo que puso en alerta a autoridades y población de cinco estados del país, ante el riesgo de daños graves a la salud y al medio ambiente en caso de manejo incorrecto.

 

El densímetro nuclear fue encontrado en el estacionamiento de un establecimiento de la Colonia Hacienda del municipio de Escobedo, y no presentaba señales de haber sido abierto o dañado.

 

“Tenemos monitores de radiación y las lecturas arrojan que el blindaje no ha sido manipulado ni expuesto al medio ambiente, por lo que no hay riesgo para nadie”, aseguró Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector operativo de Protección Civil.

 

El hallazgo se realizó en un estacionamiento comercial ubicado en el cruce de las avenidas Ayuntamiento y Juárez, de la Colonia Hacienda de Escobedo, tras haber sido reportado inicialmente a personal de Protección Civil de Escobedo.

 

El miércoles pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila por el robo de la fuente radiactiva en Monterrey.

 

El densímetro fue sustraído de una camioneta propiedad de la UANL, la cual permaneció estacionada por aproximadamente 20 minutos en la plaza comercial La Joya, que se localiza en la Colonia Residencial Universidad, en el ayuntamiento de San Nicolás.  

 

caem