El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un millón de pesos a quién ofrezca datos del ex policía municipal Roberto de los Santos de Jesús, actualmente conocido como el Bukanas, con el objetivo de dar con su ubicación y captura, ya que es el principal líder de los huachicoleros (ladrones de combustible) en la región.

 

Luego de que el sujeto logró escapar de un operativo implementado por la Marina Armada en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, estado fronterizo con Veracruz, Yunes aseguró que buscan ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra, debido a los daños realizados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el robo y venta ilegal de hidrocarburos.

 

En conferencia de prensa el gobernador comentó que el líder criminal ha generado problemas de violencia en la región, por lo cual se debe procurar su captura para evitar el robo de gasolina de los ductos y otros delitos que se generan de forma colateral.

 

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que cinco presuntos integrantes de la banda del Bukanas fueron abatidos en la madrugada de ayer en el municipio de Esperanza, Puebla. Ambos municipios, Vicente Guerrero y Esperanza, son fronterizos con Veracruz.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

La gresca se registró sobre la Avenida Hidalgo, en la Colonia Buenavista, cuando los marinos realizaron un operativo en una casa de seguridad del dirigente de esta organización.

 

Según testigos, señalaron que el operativo inició a las 1:00 horas y alrededor de las 5:50 fue cuando se originó el enfrentamiento.

 

El viernes pasado, en el Municipio de Vicente Guerrero, autoridades federales y estatales realizaron un operativo para capturar a el Bukanas, lo que generó que un marino y cuatro presuntos criminales murieran.

 

En tanto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, afirmó que se inició una persecución en contra de las bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburo.

 

“Estamos en una persecución sin precedentes, no queremos que Puebla, un estado que nació sin barreras, sin murallas, que es un estado culto, que es un estado educado, con valores, se vea violentado por estas organizaciones criminales que quieren ingresar a nuestro territorio”, aseveró al término de la presentación de la tercera exposición Fuerzas Armadas, Pasión Por Servir a México.

 

¿Quién es él?

Un registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en poder de 24 HORAS, señala que Roberto de los Santos de Jesús, el Bukanas, tiene 37 años, es originario de Acultzingo, Veracruz, y antes de convertirse en líder de los huachicoleros trabajó como policía municipal (en Veracruz) en Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco.

 

caem