José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán, quien enfrenta un proceso en libertad condicional por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, reconoció que fue imprudente el mensaje que hizo el martes pasado a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, en el que pidió a varias comunidades a reagruparse y sacar sus armas, ante la llegada del Ejército.

 

Al respecto, su abogado, Ignacio Mendoza, aseguró que a pesar de este acto, que podría ser considerado apología del delito, “él no ha violado ninguna de las medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva”, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

La declaración del litigante se dio después de que la PGR inició una carpeta de investigación por lo sucedido en dicho municipio, donde un grupo de militares fueron agredidos por pobladores, lo que evitó la detención de ocho presuntos delincuentes; además, se indaga el pronunciamiento que realizó Mireles para detener las acciones de los elementos castrenses.

 

En tanto, el padre Gregorio López, activista de los grupos de autodefensa, dijo estar de acuerdo con el ex dirigente de las autodefensas de invitar a la ciudadanía a la resistencia.

 

“Estoy de acuerdo con el doctor (Mireles), porque el Gobierno no está cumpliendo con su deber en la búsqueda y cuidados de los derechos de los ciudadanos. Un ciudadano tiene la obligación de velar por sí mismo y sus intereses”, consideró el religioso en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que se vive en un mundo delictivo y no queda más que la ciudadanía se arme, “hoy fue Tepalcatepec, pero yo espero que en unos meses sea todo el estado y que se le levante al Gobierno. Michoacán no está bien, es inseguro”.

 

Por otra parte el fundador del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana en Michoacán, Hipólito Mora, no quiso opinar del tema.

 

“Me han llamado todos los medios y no he querido dar entrevista porque lo que tenía que decir de él ya lo dije, y me correspondía a mí porque yo inicié el movimiento”, expuso.

 

El 27 de febrero pasado, Mora aseguró que Mireles pactó con criminales y cometió muchos errores.

 

caem