Este martes, la Secretaría de Educación Pública presentará a la Comisión encargada de elaborar los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales deberán de seguir los contenidos de los planes de estudio que fueron presentados la semana pasada, anunció el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

“Necesitamos nuevos y mejores materiales educativos acordes con esta nueva visión pedagógica, y por eso mañana (hoy martes) voy a presentar a las comisiones de expertos que van a elaborar los nuevos libros de texto”, explicó el funcionario durante su visita a la primaria República Dominicana de la colonia Morelos, de la Ciudad de México.

 

Para la redacción de estos libros de texto, la SEP contará con la asesoría de la Academia Mexicana de la Lengua, la cual supervisará la redacción de los mismos, con el fin de evitar errores ortográficos o de sintaxis, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

 

Las comisiones tendrán que entregar los primeros libros antes del ciclo 2018-2019, pues será en ese año escolar cuando entren en vigor una parte de éstos, mientras que el resto lo hará en 2019-2020, por lo que este material de apoyo llegará a los salones de las escuelas de manera escalonada.

 

El titular de la SEP adelantó que este jueves presentará la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual busca dar las mismas oportunidades a sectores de la población tradicionalmente excluidos del sistema educativo, como los indígenas.

 

Además, el lunes se hará lo propio con la Estrategia Nacional de Enseñanza de Inglés, la cual tiene como objetivo que en 20 años todos los estudiantes mexicanos dominen este idioma, además del español y una lengua materna, en el caso de los indígenas.

 

Durante su visita a la primaria, Nuño Mayer estuvo acompañado por Carolina Gallardo, investigadora mexicana que trabaja en la NASA, y Mario Arreola, investigador de la Agencia Espacial Mexicana.

 

Ambos científicos dieron una plática a los alumnos de la primaria de cómo funciona un traje espacial, para lo cual les llevaron uno verdadero que ya fue usado en una misión espacial.

 

aarl