La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México planea que antes de que termine la actual administración se incremente en 1069% el número de topes en la capital que serán reemplazados por Reductores de Velocidad (Revo); y que el número de pasos seguros aumente 83%.

 

Ayer, en la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia publicó el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad 2013- 2018, en el que se incluyen las metas a cumplirse en los próximos meses, a través de 10 temas, en los que destacan los que se refieren a la adecuación de espacios para hacerlos más seguros, así como la renovación del transporte público y reforzamiento en la vigilancia de los Centros de Transferencia Modal, entre otras medidas.

 

En cuanto a los Revos, éstos propician la circulación de vehículos a una velocidad moderada, lo que permite ampliar la visión del conductor y, ello genera mayor seguridad a los actores de la movilidad involucrados, especialmente en los cruceros peatonales.

 

En ese sentido, el programa menciona que actualmente hay 26 topes que fueron sustituidos por Revos: dos en la zona de Santa Fe, 16 en Tezontle y ocho en La Viga, que abarcan las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.

 

Para 2018 se espera sustituir 304 topes más, tanto en vías primarias como en vías secundarias, es decir, que habrá 11 veces más reductores. Aún no se define la ubicación de los aditamentos, pues se realizarán tanto por análisis de movilidad, como a petición de los ciudadanos que consideren necesaria su instalación.

 

Xavier Rodríguez

 

 

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El diseño de los Revos (sinusoidal, trapezoidal, vado y circular) dependerá de las características de la vía en los que se colocarán, para las velocidades de 20, 30, 40 y 50 kilómetros por hora. Hasta ahora, los elementos suelen ubicarse en cruces peatonales próximos a escuelas y hospitales.

 

El documento señala que en materia de seguridad vial, se prevé realizar 80 pasos seguros el próximo año, en  puntos conflictivos de la ciudad. Actualmente hay 96, lo que significará un crecimiento de 83%.

 

Los pasos seguros consisten en la intervención de cruceros de alta peligrosidad, donde se refuerza la seguridad vial mediante un nuevo diseño geométrico, aplicación de señalización vial y otros dispositivos para el control del tránsito.

 

En cuanto a corredores de transporte concesionado,  al término del actual Gobierno se espera tener siete más, con lo que habría 16 en total.

 

aarl