En el primer trimestre del año, 11 entidades del país captaron remesas que equivalen a 20 veces el presupuesto de la UNAM.

 

De acuerdo a las estadísticas del Banco de México (Banxico), en ese lapso los migrantes mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, mandaron cuatro mil 451 millones de dólares a sus familias en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas. Ese monto representa 67% del monto total enviado.

 

Al considerar el tipo de cambio promedio al mayoreo en el primer trimestre, de 19.43 pesos por dólar, el monto recibido asciende a 805 mil millones de pesos, es decir, 20 veces los recursos que ejercerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante todo 2017.

 

La mayor captación de remeses se concentra en la región sur y el altiplano, en contraste con el sureste, donde entidades como Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, y al Norte, en Baja California Sur, cuyos ingresos por remesas son los más bajos.

 

A nivel nacional, el reporte del Banxico difundido este lunes señala que tan sólo durante mayo, los envíos desde el extranjero sumaron dos mil 586.4 millones de dólares, es decir, 4.4% más que en el mismo mes del año pasado, y la cifra más alta para el quinto mes desde que se tiene registro.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

Haz click en la imagen 

También durante el quinto mes, el número de transacciones registradas alcanzó los 37 mil 953 envíos, principalmente transferencias interbancarias y dinero en efectivo.

 

En los primeros cinco meses del año, la remesa promedio fue de mil 292 dólares, lo que representa un incremento de 3.9% contra el mismo lapso de del año anterior.

 

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, consideró que el aumento de las remesas es una señal de que la economía de la Unión Americana “está dando un impulso” al generar mejores condiciones de vida para los mexicanos que trabajan en ese país.

 

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex, atribuyen el alza de los envíos de dinero a mejores condiciones de empleo en Estados Unidos, así como a los precios bajos al consumidor en dicho país, lo cual sugiere que el gasto de los hogares está en niveles estables.

 

Expertos estiman que al cierre del año los envíos de dinero de los compatriotas en el exterior podrían alcanzar un nivel récord por segundo año consecutivo. Sin embargo, algunos analistas consideran que el crecimiento disminuirá en el tercer y cuarto trimestre, en parte porque se han disipado los temores sobre las políticas migratorias restrictivas en territorio estadounidense y por el alza del peso mexicano respecto al dólar.

 

Además, los analistas estiman que el reporte sobre empleo del mes de junio que el Gobierno de Estados Unidos dará a conocer el viernes, será positivo y podría reforzar la tendencia creciente de las remesas.

 

aarl