La secretaria de Vinculación con Estados en Oposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum, reconoció que su partido está preocupado y trabajando para recuperar todos los territorios en los que no han ganado desde hace 30 años y aquellos que perdieron en la elección de 2015, así como el 4 de junio pasado.

 

 

En una entrevista con 24 HORAS, detalló que como parte de los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional priista, a celebrarse en agosto, la secretaría a su cargo ha sostenido reuniones para escuchar las quejas y demandas contra los dirigentes.

 

 

“Nos estamos sentando con la clase política; se siente agraviada, a veces sola. Estamos escuchándola para que la Asamblea sea esa gran tribuna que necesitamos para alcanzar la victoria en 2018”, dijo la también senadora priista.

 

 

A pregunta expresa sobre si su partido está preocupado por recuperar territorios que han perdido, dijo que mucho; “tenemos 18 estados en manos de otros cuando éramos Gobierno en 21 y hoy somos Gobierno en 15. Perdimos de tajo en la elección pasada y hoy le sumamos uno más: que es Nayarit; y eso es una cosa seria”.

 

 

En ese sentido, destacó que el tema de la próxima Asamblea debe ser la recuperación, y consideró que será aleccionador escuchar a todas las voces.

 

 

Adelantó que una de las propuestas que llevará a la reunión del máximo órgano deliberativo del 12 de agosto, es que la secretaría que encabeza, quede estructurada en el Comité Ejecutivo Nacional y pueda actuar en su propósito, que es la recuperación de la confianza.

 

 

Ante ello, la sinaloense explicó que como parte de los trabajos, su secretaría realiza una gira de trabajo por los estados donde son oposición para llevar mensajes que permitan “sanar”. “La atención que debemos tener a la gente que gana en un mundo perdido es distinto, la capacitación que tenemos que tener debe ser diferenciada; no es lo mismo capacitar a un ganador que a uno que quiere ganar”, detalló.

 

 

En torno a las alianzas, la senadora Gastélum Bajo dijo que otra de las propuestas de la militancia es que cuando compitan junto a otro partido sea en una coalición total y no sólo donde al otro partido le convenga.

 

 

“Los priistas están hartos de que hagamos arreglos nacionales y luego se vayan diluyendo a los distritos, conforme hay interés se va diluyendo”, señaló.

 

 
Diva Gastélum
Senadora del PRI

“Si queremos sanar, pues cuesta la medicina, el diagnóstico, el médico; y ése es el discurso que traemos. Es un trabajo integral, no es una secretaría separada del partido, es transversal”

 
Sin cargadas

 

Integrantes de la denominada Alianza Generacional del PRI, propusieron que en las convocatorias a obtener un cargo de elección popular, se elimine la “cargada”, es decir que se quite el requisito de contar con firmas de apoyo de Sectores y Organizaciones así como con el respaldo de la estructura territorial y de los Consejos Políticos. En contraste, propusieron como único requisito tener el respaldo del 1% de militantes inscritos en el registro partidario