CALI.-El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, tiene que pasar a otro nivel y explotar su potencial comercial a través de la ampliación de mercados a la región de Asía-Pacífico.

 

 

En Cali, Colombia, al clausurar el IV Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico, el Jefe del Ejecutivo señaló que ampliar los mercados a la región de Asía-Pacífico seria llevar la Alianza “a otro nivel mucho más potente, para generar nuevas oportunidades empresariales”.

 

 

Durante el encuentro, los mandatarios adelantaron que mañana anunciarán la incorporación de cuatro países de Asía-Pacífico como estados-socios de la Alianza, entre los cuales destacan Singapur y Nueva Zelanda.

 

 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, explicó que el objetivo es que dichas naciones negocien acuerdos comerciales con el bloque de la Alianza Pacífico, de forma homologada y con beneficios para las cuatro naciones.

 

 

Sobre los resultados de la Alianza, Peña Nieto indicó que a seis años de la creación del mecanismo, “hay resultados alentadores, que muestran el potencial que tiene la Alianza (…) que creo tiene mucho que dar en beneficio de nuestras sociedades”.

 

 

Abundó que el mecanismo refleja que “somos cuatro países que compartimos valores; somos cuatro países democráticos; cuatro países que respetamos y creemos en la propiedad privada, en la libertad de expresión, en el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades”.

 

 

Por su parte, Pablo Kuczynski, señaló que, en general, “el crecimiento de América Latina está frenado”, por lo cual, propuso generar planes conjuntos en materia turística y de inversiones.

 

 

A su vez, Juan Manuel Santos apuntó que es necesario generar infraestructura tecnológica para generar prosperidad en la zona.

 

Para cerrar el primer día de actividades de la Cumbre de la Alianza Pacífico, el Presidente Santos ofreció una cena de honor a los presidentes de Chile, México y Perú.

 

DCA