Al acudir a Hidalgo para encabezar los trabajos de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Publica, consideró que el incremento delictivo que vive el país, se debe al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ha dejado fuera delitos como los cometidos con arma de fuego.

 

Señaló que si bien el mes de mayo, ha sido uno de los más violentos que se han tenido en los últimos años, con más de 2000 homicidios dolosos, esto se debe a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, deja en libertad a las personas que portan armamento de grueso calibre.

 

“No se trata de desmantelar el sistema de justicia, al contrario, reconocemos nosotros que es el mejor de los sistemas”, señaló.

 

Sales Heredia expresó que cuando se detiene a personas con este tipo de armas el juez lo tiene que liberar y al salir a la calle, por lógica van a cometer algún delito, por lo cual dijo que se han pronunciado porque se den modificaciones a la Ley de Armas de Fuego, así como al Código Penal, para que, quien sea detenido con armas sea encarcelado y no liberado.

 

“Nosotros decimos es muy elemental, pero si se suelta a personas con AK47, Barret calibre 50, R15 a la calle, pues esas personas van a matar, de lo que se trata es que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y el Código Federal Nacional de Procedimientos Penales, para que estas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio”.

 

Resaltó que en México, siete de cada 10 homicidio doloso que se cometen se hace con arma de fuego, por lo que reitero esto es una de las causas por lo que se ha tenido un incremento delictivo. Con información de medios

 

 

jram