Entre el 10% y el 20% de los montos observados por la Audotoria Superior de la Federación, es la cantidad que exige un grupo de extorsionadores a los alcaldes para dejar “limpias sus cuentas”.

 

La red integrada por Oscar Bautista Villegas, legislador del PRI, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Vigilancia, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el panista presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE, se dedican a extorsionar a alcaldes con cifras millonarias, a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión del 2016.

 

A través de un video que circula en las redes sociales, Enrique Flores Flores le describe el proceso a uno de los ediles afectados.

 

Durante dicha conversación, el panista le propone al edil reunirse con Oscar Bautista para acordar el monto a entregar.

 

El alcalde le menciona que se encontró con Abraham Reinhardt, coordinador general de Auditorías Especiales de la ASE, para exponerle el tema.

 

Ante esto, el diputado respondió que “también esa lana es para ellos”.

 

Flores Flores explicó al edil que, en su caso, le fueron observados 40 millones de pesos y que debía entregar el 10% de dicha cantidad para “limpiar el cagadero”.

 

“Ellos si te van a pedir lana, por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas un pedo, pero me dicen: que pase por lo menos diez por ciento de lo que debe” – le advirtió.

 

Enrique Flores también le aseguró que la intención principal era cobrarle el 15% pero no lo hicieron por ser su “cuate”, y aunque en repetidas veces le mencionó que podía mandarlos “a la chingada” y no pagarles nada, también le externó las ventajas de pagar el soborno.

 

Al final de la conversación, Flores Flores le mencionó que el llegar a un acuerdo con ellos, es como si le dieran un “premio al mejor alcalde del mundo”.

 

Luehgo de que el video circulara en las redes socieales, el PAN expuso:

 

1. Reiteramos nuestro total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública.

 

2. Se turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del Partido, para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.

 

3. Se solicita a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los involucrados.

 

aarl