La depresión tropical 2-E en el Océano Pacífico y un canal de baja presión en el interior del país provocarán importantes tormentas durante las próximas horas en el centro y en el sur del terriorio nacional.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que por esa razón esta noche se esperan tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros en algunas zonas de Oaxaca.

 

Además, se pronostican tormentas de intensas a torrenciales en Guerrero, y de muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas, así como de fuertes a puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.

 

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A lo anterior se sumarán lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, así como lluvias dispersas en Colima, y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

 

El SMN detalló que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical se localizaba a 195 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 400 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

 

El sistema arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento al noreste a cuatro kilómetros por hora, por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

 

Para mañana jueves, la depresión tropical 2-E mantendrá desprendimientos nubosos que favorecerán tormentas de muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizo y rachas de viento en entidades del sur, el sureste y el centro de la República Mexicana.

 

​Mientras tanto, una onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán y reforzará la probabilidad de lluvias en la región.

 

Además, habrá condiciones para rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas.

 

DCA