Apenas pusieron un pie en suelo mexicano, 688 mexicanos repatriados de Estados Unidos abrieron una cuenta en alguno de los 11 módulos instalados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en diversos puntos de la frontera norte.

 

 
De acuerdo a la institución, desde la puesta en operación del programa de inclusión financiera, el 22 de marzo, y hasta el 25 de mayo, en Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. En total, los depósitos a las Debicuentas asciende a 230 mil pesos.

 

 
Este martes, el banco abrió un nuevo módulo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que también permitirá la apertura de cuentas bancarias, operaciones de compra y venta de divisas, depósitos y retiros de recursos y otros servicios financieros con sólo presentar la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

 
Hasta el 25 de mayo, los módulos atendieron a más de mil 500 personas. Si bien poco más de la mitad abrió una cuenta, no todos traen dinero. Juan Carlos Romero Bernal, un mexicano que regresó este martes a territorio nacional procedente de Estados, en donde permaneció tres años en un centro de detención en Texas; su delito, insistir en ingresar a ese país sin papeles.

 
No posee ningún bien, pero se dice afortunado al haber sido repatriado vía aérea, hacia la Ciudad de México. Muchos otros, dice, salen por la frontera, en el norte, donde los esperan grupos criminales para despojarlos de sus pertenencias.

 

 
Romero Bernal participó en la inauguración del módulo en el AICM, que encabezaron la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, y el director General de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez.

 

 
El módulo de Bansefi abrirá de nueve de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes y estará ubicado en la sala de salida de la Terminal 2, donde los repatriados llegan tres veces por semana. Según datos oficiales, el año pasado regresaron al país 219 mil 932 connacionales, 205 mil 92 por la frontera norte y 14 mil 840 por el AICM.

 

 
La Debicuenta Migrante no cobra comisión por apertura, ni por manejo de cuenta. Además, no requiere un saldo mínimo pero se tiene un límite de cuatro mil dólares mensuales de depósitos; incluye un seguro de vida por muerte accidental de 750 dólares y otro de Gastos Funerarios por siete mil 500 pesos, ambos de manera gratuita.