Al margen de los esfuerzos de los gobiernos por regular las criptomonedas, crece la adopción, pero sobre todo el valor del bitcoin, la más popular de las llamadas divisas virtuales.
El uso de bitcoins para cobrar rescates tras el cibersecuestro de datos a escala global, a mediados de mayo, no mermó las operaciones con la criptodivisa. Desde esa fecha su valor, que se mueve en función de la oferta y demanda, aumentó 25%.

 
En México, las autoridades mexicanas trabajan en la Ley Fintech que, entre otras figuras, buscar regular a las empresas que operan con activos virtuales como las criptomonedas. En tanto queda lista la legislación, cuya discusión se espera que arranque en septiembre próximo, advierten que los usuarios asumen completamente los riesgos de su uso.

 
“Necesitaba enviar dinero a mi hija que está estudiando en Estados Unidos y bitcoin fue la mejor opción, ya que las comisiones son más bajas que un envío tradicional y mucho más rápidas”, cuenta a 24 HORAS Sergio, quien sin tener experiencia recurrió a una empresa mexicana de las muchas que existen y ofrecen operaciones con estas monedas.

 
Consultado sobre el tema, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo a este diario que no han recibido quejas o denuncias sobre mal uso de las llamadas monedas virtuales.

 

 

Infografía: José Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

“Las operaciones no están reconocidas y el Banco de México no establece un mecanismo de cambio que goce de la protección de la ley; es más, aunque Condusef tenga facultades para regular a las entidades financieras, si se hacen transacciones en bitcoins éstas no están protegidas”, puntualizó.

 
Hasta ahora, algunas de las empresas Exchange, una especie de casas de cambio para bitcoins, que ya trabajan en el país cuentan con una autorregulación que consiste en protocolo internos para dar seguridad a los usuarios.

 
Es el caso de Bitso, una empresa mexicana que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar bitcoins en sólo tres pasos. El primero es abrir una cuenta, fondearla con pesos mexicanos mediante transferencias SPEI, o en tiendas de conveniencia y empezar a adquirir la moneda, incluso colocar una postura de compra a un precio específico.

 
Francisco Martínez,  director de Soporte y Relaciones con el cliente de Bitso, asegura que con la ley que prepara el Gobierno las empresas contarán con las garantías para atraer a más usuarios.