Las tasas de evasión del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) muestran una tendencia decreciente que ha permitido al gobierno obtener un ingresos de 400 mil millones de pesos por año, destacó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

El estudio “Evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISRI), realizado por la UDLAP a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), muestra que la tasa de evasión de ambos impuestos representó 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2015.

 

El rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista, resaltó que la evasión fiscal del IVA y el ISR bajó dos puntos porcentuales respecto a 5.1% del PIB que significó en 2009, con lo cual el gobierno obtiene ingresos extras por 400 mil millones de pesos por año, pues cada punto porcentual representa 200 mil millones de pesos.

 

“Dos puntitos del PIB suenan tontos, pero son 400 mil millones de pesos por año, dinero que ya recurrentemente se queda en la bolsa del Estado mexicano, sin que nos hayan subido impuestos, que ya de por sí pagamos; sin que nos obliguen a pagar más, simplemente porque ahora está pagando más gente y contribuyentes, que había sido una de las quejas nacionales”, añadió.

 

En entrevista con Notimex, señaló que el SAT ha logrado reducir las tasas de evasión del IVA e ISR, ya que en los últimos años ha tenido una mejora continua de su personal, mayor eficiencia y ubicación de sus centros de atención y por la incorporación de tecnología en sus procesos, como la factura electrónica o la presentación en línea de la declaración de impuestos.

 

Si bien aún hay camino por recorrer en el combate a la evasión fiscal, destacó que con sus acciones, el SAT redujo el nivel de impunidad en el pago de impuestos porque ahora pagan sus impuestos más contribuyentes que antes.

 

“Esto quiere decir que no está quedando impune mi vecino. Cuando no paga, lo capturas, cundo lo capturas, le cobras y le pones multas, y eso me da confianza a mí y me da tranquilidad de que todos estamos contribuyendo”, subrayó el excanciller y exsecretario de Economía.

 

Comentó que el padrón de contribuyentes dio un brinco “espectacular” de 38 millones en 2012 a 60 millones este año se debe a la eficiencia del SAT, así como a que la reforma fiscal de 2014 facilitó la incorporación de los informales a la formalidad.

 

De acuerdo con los resultados del estudio de la UDLAP, la tasa de evasión conjunta del ISR y del IVA se redujo de 36% en 2011 a 23% en 2015 con respecto a la recaudación potencial de los gravámenes.

 

aarl