Antes del 11 de noviembre y justo en medio de la renegociación del TLCAN, entre México, EU y Canadá, podría definirse la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), ya sin Estados Unidos.

 

 
Esto, una vez  que los 11 países miembros, incluido México, evalúen las opciones y fijen su postura antes de la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse el 10 y 11 de noviembre próximo en Da Nang, Vietnam.

 

 
Así lo confirmó la Secretaría de Economía, que este lunes dio a conocer el término de la 23 Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC, realizada en días pasados en Hanói, Vietnam, a la que asistió el titular de la dependencia mexicana, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

 
En ese encuentro, el funcionario mexicano se reunió con sus contrapartes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelandia, con quienes tuvo intercambió opiniones respecto al actual entorno económico global y el estado que guardan las relaciones comerciales con esas economías.

 

 
El APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico, reúne a 21 economías que en su conjunto representan 59% del Producto Interno Bruto (PIB) y 38% del comercio mundial, agregó la dependencia mexicana en un comunicado.

 

 
Sobre los objetivos de este año para el APEC, precisó que son profundizar la integración económica regional, fortalecer la competitividad e innovación de las micro pequeñas y medianas empresas en la era digital.

 

 

EU inicia consultas sobre TLCAN

 
A partir de hoy y hasta el 12 junio, los interesados en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrán enviar por escrito sus comentarios y sugerencias a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

 
Con la publicación de la convocatoria en el “Federal Register”, el diario oficial estadounidense, la USTR pone en marcha un proceso que será coronado con una audiencia pública a celebrarse el 27 de junio en la Comisión de Comercio Internacional (USITC).

 

 
Esto, luego de que la administración Trump notificó el 18 de mayo al Congreso su intención de modernizar el TLCAN con México y Canadá, un proceso que abre un periodo de consultas de 90 días que concluye el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podría renegociarse el acuerdo trilateral