Desde que era joven, Demian Bichir siempre tuvo un gran respeto y admiración por la obra del cineasta británico Ridley Scott, particularmente gracias a su primera película, Los duelistas (1977), “una obra muy poderosa para alguien que estaba haciendo su debut detrás de cámaras”, como comentó el actor mexicano durante una conversación telefónica en exclusiva con 24 HORAS, con motivo del estreno este fin de semana de Alien: Covenant, sexta entrega en la saga –sin contar los spin offs Alien vs. Predator y Alien vs. Predator- Requiem– y en la que Bichir da vida al sargento Lope.

 

Sin embargo, el nominado al Oscar por A better life nunca pudo ver en el cine, en su momento, la cinta que puso a Scott en el ojo de la cinematografía mundial: Alien.

 

“Yo vi la cinta original mucho tiempo después del estreno, hasta que la remasterizaron y cuando ya vivía yo en Los Ángeles. La razón es que no la quise ver en Beta ni VHS, ya que quería esperar hasta que estuviera en una sala de cine, como debe ser.

 

Entonces me di cuenta de por qué la gente la admiraba tanto”, recordó Bichir desde Londres.

 

El también protagonista de 7:19 compartió su admiración por Scott, y refirió cómo fue su contacto con el creador de filmes como Gladiador, Blade runner, Thelma & Louise y The martian, entre otras.

 

“He sido fan de su cine desde que me acuerdo. Los duelistas es crucial en la cinematografía mundial, y de lo más admirable de él es su enorme capacidad de saltar de un género a otro y ser siempre brillante. Hay muchos clásicos de él que me gustan, pero no sé si tengo una en particular, ya que admiro mucho su obra completa. Lo considero un genio”.

 

Bichir recordó que fue gracias a la directora de casting de Alien: Covenant, Carmen Cuba, que pudo hacer realidad su sueño de poder trabajar con Scott.

 

“Carmen me conocía y fue ella la que le sugirió mi nombre, y le pareció una buena idea vernos. Lo vi en Los Ángeles y hablamos de todo, no nada más de cine, sino de la vida, del amor, del deporte. Así que cuando me invitó a subirme a la nave fue una doble felicidad. Y ya en el set pues corroboras que los grandes genios son también los más generosos, cariñosos, humildes. Ridley es la confirmación de lo que todos pensamos que debe ser el cine, un trabajo de colaboración”, expresó.

 

SU PERSONAJE, HISTÓRICO

 

En el filme, el sargento Lope no es sólo el jefe de seguridad de la nave Covenant, sino también es un militar que hace historia en la franquicia al ser el primer personaje gay de la misma, ya que Lope está casado con el sargento Hallet, interpretado por Nathaniel Dean.

 

“Esto habla muy claro no sólo de lo que somos como sociedad ahora, sino de la historia que vamos a contar en el futuro, de lo que queremos que éste sea, uno con tolerancia, aceptación entre todos nosotros, con respeto a nuestras diferencias y preferencias. El que esto esté personificado en dos elementos que, por excelencia, han tenido un aspecto muy viril, como son los militares, habla de cómo es más importante la esencia de los seres humanos, que va en contra de cualquier tipo de pensamiento retrógrada”, aseguró Bichir, quien está próximo a iniciar el rodaje en Rumania de su primera cinta de terror, The nun.

 

Acerca de las críticas que tuvo Prometeo (2012), la primera precuela de la saga de Alien y de la cual Covenant es su continuación, Bichir señaló que no comprende por qué a varios fans no les agradó del todo, pues la considera una muy buena película.
“No sé a qué fans les faltó algo con Prometeo, que se me hace una maravillosa película, me encantó. Lo que sí puedo decir es que en Covenant hay personajes nuevos, a excepción de los que interpreta Michael (Fassbender), que vuelve a interpretar al androide David y ahora a uno idéntico llamado Walter, pero fuera de ahí partimos de cero, con un material novedoso y único”, aseveró.

 

Finalmente, comentó que dos de sus películas de ciencia ficción favoritas son 2001: odisea del espacio y Alien, y que su vida ha cambiado para bien a raíz de la nominación que tuvo al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor por A better life.

 

“Desde la nominación al Oscar, creo que lo más importante que me dejó la misma fue que ahora más personas me conocen y han visto mi trabajo, y eso me ha llevado a tener más oportunidades, más proyectos, y eso me hace feliz”, concluyó.

 

aarl