Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió las pérdidas del primer trimestre de 2016, al registrar una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, un resultado que la empresa atribuyó al plan de austeridad, al aumento de los precios del crudo y a la mejora del tipo de cambio frente al dólar.

 

De acuerdo con datos oficiales, este es el segundo trimestre consecutivo en el que la petrolera logra beneficios, después de que en el último trimestre de 2016 obtuvo ganancias por 73 mil millones de pesos.

 

Es el segundo trimestre consecutivo con resultados positivos, situación que no se había dado en seis años, destacó Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la empresa.

 

Derivado del alza en el precio del crudo, Pemex obtuvo en los primeros tres meses del año ingresos superiores en 54%.

 

La empresa petrolera señala que aumentaron 42.1% los ingresos por las ventas en el país, sobre todo de gasolinas, diésel y combustóleo, lo que generó la recuperación de los precios.

 

Precisa que de enero a marzo de este año, el volumen de ventas de gasolinas en México se redujo 3.8%; mientras que el de diésel y combustóleo aumentó 1.4 y 50%, respectivamente.

 

“Los resultados de Pemex reflejan la habilidad de la empresa para adaptarse al entorno y la coyuntura de factores exógenos como la apreciación del precio frente al dólar y la recuperación del precio del crudo”, dijo Newman en una conferencia telefónica con inversionistas.

 

El peso se revaluó en el trimestre cerca de 10%, lo que generó “ganancias derivadas”, además de que hubo una disminución de los gastos de operación del 14%.

 

Asimismo, Newman valoró positivamente los cambios en los precios máximos de la gasolina y el diésel.

 

A inicios de enero, los precios de las gasolinas aumentaron entre 14% y 20%, una decisión gubernamental previa a una liberalización de precios en el sector que se dará por regiones a lo largo del año.
Estos cambios “ahora capturan de manera más dinámica los precios de referencia y del tipo de cambio, y reconocen costos de almacenamiento, logística y distribución”.

 

Otro factor positivo ha sido el aumento del precio de la mezcla mexicana, que hoy se sitúa sobre los 44 dólares por barril y hace un año sobre los 26.

 

Pemex anunció a principios del año pasado un recorte de 100.000 millones de pesos (unos 5.327 millones de dólares), y este plan de ajuste también apoyó los resultados positivos.

 

aarl