El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Horacio Duarte, difundió en Twitter un recibo de pago del Ayuntamiento de Texcoco, para refutar la autenticidad de otro más entregado a 24 HORAS; aunque el publicado en redes carece de un sello oficial y se atribuye al “Municipio de Texcoco”, aunque la denominación legal de un gobierno de ese nivel es “Ayuntamiento”.

 

Ambos cheques fueron expuestos por Duarte con la leyenda: El recibo de supuesto trabajador de Texcoco, es falso o truqueado, el de arriba. Aquí comparado con recibo real y auténtico.

 

El recibo que señala es “real y auténtico” está foliado con el número 490975 y pertenece a un empleado de nombre Fernando, donde se marcan las mismas deducciones que el comprobante de pago que expuso 24 HORAS.

 

 

El ex empleado del Ayuntamiento de Texcoco, Fernando, dijo en el video al que tuvo acceso 24 HORAS que los descuentos que la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, hizo a sus trabajadores cuando era presidenta municipal, no fueron voluntarios.

 

Le quitaban 10% de su sueldo cada quincena.

 

Aseguró haber trabajado de 2013 a 2015 en el Ayuntamiento de Texcoco y, con comprobantes en mano, demostró que le descontaban 10% de su salario para otorgarlo a una asociación encabezada por el líder de Morena en esa región, Higinio Martínez.

 

VERSIÓN DE DUARTE

 

El también representante de Morena ante el INE México acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de crear una estrategia para “golpear” a su candidata a la gubernatura Delfina Gómez tras la revelación de recibos de nómina en los que se realizaban descuentos ilegales.

 

En entrevista para Radio Fórmula, comentó “hay una definición estratégica del PAN para ‘golpear’ a la maestra Delfina, y no es el primer caso”, el primer intento fue “una supuesta liquidación con la maestra”.

 

Explicó que durante el mandato de Delfina en Texcoco, se realizaron hasta tres auditorías por año y “jamás se hizo la observación”, así como que la cuenta a la que se hacían los depósitos de los trabajadores era mancomunada, a nombre del tesorero municipal, Alberto Martínez, en operaciones legales.

 

Respecto a la declaración de un ex trabajador en torno al descuento que le hacían en sus recibos de nómina, Duarte precisó que en dicho documento hay una leyenda que dice “Estado de México”, mientras que en el recibo que expide el municipio de Texcoco tiene sus propios logotipos.

 

Lo cual no coincide con ninguno de los recibos de pago publicados.

 

TESTIMONIO EN CONTRA

 

“Francisco Hernández”, como se identificó un ex funcionario del Ayuntamiento de Texcoco durante el mandato de Delfina Gómez, reveló este jueves la manera en que presuntamente se le descontaba el 10% de su salario para Morena.

 

En entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, afirmó que cuando ingresó a trabajar al Ayuntamiento no se le notificó que se le harían retenciones de su sueldo, hasta que le llegaron sus dos primeras quincenas con un 10% de descuento en la nómina.

 

Aseguró que su primer quincena fue de 7,100 pesos y la segunda de 6 mil, de los cuales le quitaban el 10% (1,300 pesos).

 

El ex empleado señaló que recibía sus nóminas con una papeleta engrapada donde se aclaraba el descuento, para después tener que ir al banco a cobrar y llevar su “diezmo” a las oficinas del Comité Municipal de Morena en Texcoco.

 

“Al llegar ya tenían una lista nominal, nos buscaban por número de empleado y nombre, entregábamos nuestro dinero en efectivo a la persona que nos atendiera y firmábamos en ese momento ese libro”.

 

 

DCA