La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formalizó convenios con la Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, y con Grupo Hidrosina, que opera más de 200 estaciones en el territorio nacional, a fin de garantizar los derechos de los usuarios al cargar gasolina o diésel.

 

Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador Federal del Consumidor, y José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, firmaron el acuerdo que hará corresponsables a los cinco mil dueños de estaciones de servicio que pertenecen a dicha agrupación en la defensa de los consumidores al evitar abusos en sus gasolineras y garantizar litros de a litro.

 

Para ello, explicó Ochoa Morales, se incrementará la información que se brinda a los usuarios para fomentar una cultura de prevención, además de que se capacitará al personal de los agremiados en Onexpo sobre cuáles son los criterios de verificación, las obligaciones que deben observar en su calidad de proveedores y las prácticas que pueden ser motivo de sanciones.

 

También este miércoles, Ochoa Morales firmó un convenio con directivos de Grupo Hidrosina para promover la capacitación sobre los derechos de los usuarios, así como el desarrollo de protocolos de verificación que brinde certidumbre sobre los actos de autoridad que realiza en el ejercicio de sus atribuciones, con estricto apego a derecho.

 

Saldo del operativo enero-abril

 

2,900 gasolineras visitadas; 409 en el Edomex, 220 en la CDMX; 276 en BC; 167, en Jalisco; 152, en Sonora; 114, en Michoacán; 109 en Coahuila; Chihuahua, 102 y Sinaloa, 97

 

44,385 estaciones verificadas; 1,895 de éstas inmovilizadas por no despachar litros completos

 

67.8 mdp en sanciones y 395 procedimientos por Infracciones a la Ley en estaciones de servicio

 

aarl