La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal destinar recursos extraordinarios al Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

 

 
En un comunicado, expuso que la situación de violencia en algunas regiones del país ha hecho necesario que defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al mecanismo y cuenten con medidas de protección, con el fin de salvaguardar su seguridad y su vida.

 

 

 

 
Sin embargo, planteó que en el Presupuesto de Egresos 2017 no se destinaron recursos para dicho fideicomiso, por lo que actualmente se utilizan remanentes de las partidas especiales autorizadas en años anteriores.

 

 

 
De acuerdo a estimaciones, los recursos podrían terminarse en los últimos meses de este año, lo que dificultaría continuar financiando las medidas de protección.

 

 

 
Por ello, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dirigió una solicitud a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para que acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para el funcionamiento del fideicomiso en 2017.

 

 

 
Asimismo, para que se considere la partida correspondiente en el Presupuesto de Egresos 2018.

 

 

 
Según el organismo nacional, dicho mecanismo permite actualmente brindar protección a cientos de comunicadores y defensores de derechos humanos.

 

 

 
“La situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida. Por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que (éste) pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas”, precisó.
En lo que va del año, cuatro periodistas han sido asesinados en el país, el último fue Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del portal Colectivo Perú, quien fue baleado en un centro comercial de La Paz, Baja California Sur. La PGR atrajo e investiga el caso.

 

 

 

 

Voces apagadas

 

 

 

Ricardo Monlui Cabrera
Director del impreso El político y columnista en El Sol de Córdova fue asesinado a balazos en Yanga, Veracruz. Escribía temas de corrupción policiaca.

 

 

 

Cecilio Pineda Birto
Fue ultimado en un autolavado en Guerrero. Director de La Voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal, especialista en temas policiacos.

 

 

Miroslava Breach Velducea
Colaboradora de El Norte de Ciudad Juárez y La Jornada, fue asesinada a la puerta de su casa en Chihuahua. Abordaba asuntos de corrupción.

 

 

Maximino Rodríguez Palacio
El reportero de la fuente policiaca perdió la vida a causa de impactos de bala que sufrió mientras realizaba compras con su esposa en un centro comercial, en La Paz, Baja California Sur.

 

 

 

Dato

 

 

 

509 ciudadanos  están suscritos al mecanismo de protección, de los cuales 330 son defensores de derechos humanos y 179, periodistas, según informó el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa a Radio Fórmula

 

 
¿Qué es el mecanismo?

 
Protección. Una instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que busca proteger a defensores de derechos humanos y periodistas que padecen agresiones con motivo de su labor. Ésta cuenta con una Junta de Gobierno, en la que participan miembros e invitados permanentes, como la Segob, la PGR, la CNDH y la Comisión Nacional de Seguridad.

 
Seguridad brindada. Dicho grupo se encarga de conocer y en su caso autorizar las adhesiones al mecanismo, para lo cual se evaluarán los posibles riesgos de cada situación. En la mayoría de los casos y si así se determina, se asigna una escolta especial al periodista o defensor de derechos humanos que esté en una situación de riesgo.