La meta de un grupo de misioneros, apenas en 2009, era construir un hotel en Galilea, al hurgar entre su suelo lo que hallaron fue una ciudad enterrada de relevancia para judíos y cristianos: Magdala, donde vivió María Magdalena, ubicada entre la orilla occidental del Mar de Galilea y la base del Monte Arbel.

 

Juan Solana a la cabeza de la encomienda ha contado la gran experiencia en varios medios.

 

“El proyecto original era hacer un hotel para turistas y peregrinos, pues El Vaticano encomendó a los Legionarios de Cristo el Hotel de Notre Dame en Jerusalén. Entonces Jerusalén, naturalmente, es el socio de Galilea para los visitantes a Israel, sobre todo los peregrinos”; dice Solana.

 

 

Se compró un hotel “rascuacho”, relató Solana a Enlace Judío. Era el Hawaii Beach, un centro de hospedaje de búngalos, además de viejo, abandonado.

 

Al remover el terreno para alistar la construcción, apareció Magdala, unas ruinas del siglo I a lo largo del Lago de Tiberíades.

 

La hipótesis es que “debió haber un aluvión que causó un corrimiento de tierra, cubrió el pueblo y así cubierto se quedó”.

 

Magdala se conoce como la “Pompeya de Israel” por esa teoría, pero también la llaman “El Proyecto Mexicano” por la nacionalidad de Solana y el grupo que lo ha acompañado.

 

Son arqueólogos de la Universidad Anáhuac y la UNAM, junto con voluntarios mexicanos que se han sumado a la causa.

 

 

JUDÍOS

 

El terreno total es de 8 hectáreas, la extensión del área arqueológica es de tres; y con la sexta parte excavada se han encontrado elementos arqueológicos de gran importancia para judíos y cristianos.

 

La sinagoga ahí encontrada tiene un elemento que en el judaísmo se llama Bima, un altar donde colocaban la Torá. Esa sinagoga es la más antigua hallada en Israel.

 

Ahí también encontraron “The Magdala Stone” (La Piedra de Magdala) que, de acuerdo a especialistas, es la reproducción en miniatura del segundo templo, es prácticamente una maqueta.

 

La piedra cuenta con una Menorá esculpida, la primera hallada así fuera de Jerusalén y posteriormente trasladada al  Museo Rockefeller.

 

La página oficial de la ciudad, narra también, que “Magdala fue el lugar de residencia del líder Judío, Yosef ben Matityahu conocido posteriormente en la historia romana como Flavio Josefo, quien ocupó el cargo de gobernador de Galilea durante el tiempo de la Gran Revuelta Judía (66-73 d.C.). Durante su mandato erigió una barricada de defensa alrededor de la ciudad”.

 

CRISTIANOS

 

La ciudad de María Magdalena. Así también se conoce a Magdala.

 

El nombre de la mujer se menciona al menos 12 veces en los Evangelios. Presenció la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo. Se toma como cierto que en esta ciudad Jesús predicó durante su ministerio público.

 

Esto ha hecho el sitio un polo de atracción para peregrinos cristianos, incluso las páginas turísticas describen:

 

Según los antiguos, tenía barrios de pescadores y tintoreros, y había nada menos que 80 tiendas de lana fina. Su nombre griego, Tarichae, significa “pescado en escabeche”, lo que indica que fue también un centro importante en esta industria, además de contar con astilleros. Algunos eruditos la identifican con la Dalmanuta de san Marcos (8:10), adonde fué Jesús tras alimentar a los 4 mil”.

 

Con información de Magdala.org y Enlacejudio

 

DCA