El presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro Cázares, indicó que el debate legislativo se presentará en el diseño de las alcaldías en la Ciudad de México.

 

Consideró que la mejor opción para conformarlos es que la ciudadanía pueda elegir a los alcaldes y, de manera independiente, a los concejales. “Esto servirá de contrapeso a las autoridades y permitirá dar voz a todos los sectores de la ciudadanía”, sostuvo.

 

“En la ley electoral se deben establecer los procedimientos para que se cumpla con la disposición constitucional, de que los Concejales deben representar una circunscripción”.

 

Detalló que la Constitución de la Ciudad de México establece que las Alcaldías se eligen en una planilla que es encabezada por el candidato a alcalde o alcaldesa, seguido de los candidatos a concejales y cita que cada concejal deberá representar una circunscripción.

 

En materia político-electoral, puntualizó, se está hablando de un proceso de elección, que en un esquema de democracia representativa significa que “la ciudadanía otorga esa representación a través del voto, y en una interpretación literal, sistémica, holística, significa que deben ser electos en esta circunscripción”.

 

Durante el Foro Criterios Técnico-Normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México, participaron diputados locales del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de Morena quienes debatieron en torno al mecanismo para elegir a los futuros concejales de las 16 delegaciones políticas.

 

El asambleísta de Acción Nacional, José Manuel Delgadillo, consideró que la conformación de los Concejos de las Alcaldías de la Ciudad de México se debe dar a través de una elección por planilla, en la que la ciudadanía elija a una de éstas, las cuales estarán encabezadas por el candidato a alcalde e integradas por sus candidatos a concejales.

 

“Esto evitará que haya ingobernabilidad en la demarcaciones políticas, para que no se conviertan en cuarteles de guerra, donde los más afectados serían las y los ciudadanos”, señaló.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de desarrollo Metropolitano de la ALDF, Fernando Zárate Salgado, propuso dar vuelta a la democracia en la capital del país, evitando la concentración del poder político en los alcaldes y “así acabar con los cacicazgos en las demarcaciones”.