Los órganos de gobierno del Congreso de la Unión reaccionaron a las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en torno a que un presidente de izquierda no sería bueno ni para México ni para Estados Unidos.

 

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, consideró que los dichos del funcionario estadounidense están fuera de lugar, toda vez que los únicos que deben decidir y opinar sobre el rumbo del país somos los mexicanos.

 

“Es una intromisión, no grave, pero es una intromisión”, estimó el legislador durante una entrevista con medios en el Senado, previo a la sesión de este jueves.

 

No obstante, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que los mexicanos tampoco fuimos respetuosos del proceso electoral de la Unión Americana; “hubieron intervenciones importantes de ciudadanos y de legisladores respecto a sus propios candidatos. Hay que recordarlo, inclusive hubieron muestras de apoyo en el pleno”.

 

Por ello, Escudero consideró que es difícil pedir respeto sin ser autocríticos “y darnos cuenta que nosotros tampoco hemos respetado”. Pero insistió en señalar que Estados Unidos debe guardar las formas y no entrometerse en la elección presidencial de 2018.

 

“Creo que nos tiene que obligar a todos (este asunto) a reflexionar que hay que respetar respecto a las decisiones que se están tomando en otros países, justamente para poder pedir respeto respecto a las propias decisiones que tienen que tomar los mexicanos”.

 

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, hizo un extrañamiento a lo que consideró una “posición imperialista” por parte del secretario Kelly.

 

“No se puede descalificar a una corriente de pensamiento y en ese sentido decir que la gente de izquierda no puede existir en el mundo”, reprochó el diputado federal del PRD.

 

Consideró que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe hacer un extrañamiento por los dichos de Kelly y rechazarlos categóricamente, pues en su opinión, hay una clara “intromisión” de ese país en la política nacional mexicana.

 

Neri aprovecho la polémica para destacar que lo que hoy en día requiere el país, (debido a las circunstancias en que viven 60 millones de habitantes en pobreza) es un partido de izquierda en el Gobierno.

 

Y Gamboa guarda mesura

 

En contraste, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, consideró que los funcionarios de Estados Unidos están en su derecho de opinar lo que crean pertinente sobre México, “yo lo que creo es que quien debe gobernar este país debe ser, sin duda alguna, un hombre que conozca al país, que sea responsable, que tenga visión de Estado, que sea honorable. Estoy seguro que el PRI ganará la elección de 2018”.