Un grupo de 60 personalidades en el ámbito jurídico, social y académico fungirán como delegados acreditados para defender a la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el consejero jurídico local, Manuel Granados.

 

 

Algunos de los delegados acreditados para la defensa  son los ex constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Humberto Lozano, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman y Lol Kin Castañeda.

 

 

También abanderarán la defensa Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Cruz, Enrique Ortiz, Rogelio Muñiz, Juan Luis González Alcántara, Juan Ramón de la Fuente, Xóchitl Mejía, Ariel Rodríguez Kuri, Santiago Corcuera, Loretta Ortiz, Guadalupe Loaeza, Mauricio Merino y Leoba Castañeda, principalmente, quienes fueron parte de los equipos redactor y de asesores externos de la Constitución.

 

 

El consejero jurídico acudió a la sede de la SCJN en compañía de algunas de las personas que colaborarán en la defensa de la Carta Magna, donde entregó en la Oficialía de Partes del máximo órgano judicial del País los argumentos de defensa sobre el texto constitucional.

 

 

Esto en respuesta a los juicios de inconstitucionalidad interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alanza (Panal).

 

 

El consejero mencionó que el grupo de defensores está autorizado para litigar ante los magistrados y podrá aumentar en el número de delegados.

 

 

Desacreditó algunos de los argumentos admitidos por la Corte, en los que la PGR acusa de inconstitucionales apartados de artículos que, dijo, ni siquiera existen en la Constitución.

 

 

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo adelantó que hoy la Asamblea Constituyente acudirá a la Corte para presentar una reclamación, por no haber sido llamados en la presentación del informe para defender la Constitución.

 

 

Sobre la defensa, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que
se agotarán todos los recursos para hacer valer la Constitución capitalina, tanto en la parte política como en la jurídica.

 

 

“Yo no tengo ninguna duda de que esto tiene un mensaje político. Yo lo he reiterado desde la primera vez, que es un ataque a la ciudad, que es un ataque al gobierno de la ciudad. Lleva el mensaje también para su servidor, no tengo ninguna duda, así lo entendemos”, declaró tras encabezar el arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja en la Ciudad de México.

 

 

Frase

 
“Nos habla de que (la acción de inconstitucionalidad) ha sido construida de manera poco sería; nosotros estaremos dando el apoyo legal, para demostrar que la Constitución de la Ciudad de México es a todas luces constitucional”

 
Manuel Granado
Consejero Jurídico de la CDMX