Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro está en los límites de violación a la Constitución luego de encabezar una reunión con líderes de la oposición al gobierno de Morelos.

 

Indicó que básicamente se trata del Artículo 130 que establece la separación Estado-Iglesia, por lo que se inició un proceso formal de investigación en contra del religioso.

 

“Hablé con él, ya le dije que es la segunda vez que está en los límites, cuídese porque puede haber sanción, ya está avisado”, aseguró.

 

El pasado 15 de marzo, Castro Castro encabezó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el senador de Morena, Rabindranath Salazar; los diputados federales Matías Nazario Morales (PRI), y Javier Bolaños (PAN), así como el diputado local, Víctor Caballero, también panista para tratar temas relacionados con el gobierno de Graco Ramírez.

 

Además, estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; el presidente estatal de Morena, Miguel Enrique Lucía Espejo; el líder transportista, Dagoberto Rivera Jaimes y el vocero de la Coordinadora Morelense, Gerardo Becerra Chávez de Hita, donde se habría firmado un pacto de unidad  para los próximos comicios.

 

Al respecto, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de estatal, aseguró que en la entidad se garantiza el Estado de derecho, el respeto a las instituciones y la libertad de culto, por lo que no existe ni persecución, ni linchamiento político contra nadie, como lo ha manifestado Ramón Castro.

 

Roque Villanueva afirmó que el proceso será largo porque se tiene que dar audiencia y consultar tanto con el área jurídica como la de derechos humanos, de la dependencia que encabeza, no obstante garantizó que se tomarán las medidas pertinentes, más por el periodo de elecciones que se avecina.