Para este año se concretarían las primeras compras de maíz amarillo, soya, arroz y trigo a mercados diferentes al de Estados Unidos, lo cual forma parte de la estrategia de diversificación agroalimentaria frente a la incertidumbre que causa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

 

 

“Lo que debemos es abrir los ojos y mostrar caminos de que hay otras opciones, y seguramente este año se podrían concretar algunas compras, sobre todo de tres productos: maíz amarillo, soy, arroz y también trigo si logramos concretar el trato comercial con Rusia”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia de diversificación en el sector agroalimentario.

 

 

El año pasado, México le compró a Estados Unidos 17 mil 910 millones de dólares en productos agroalimentarios y, pese a que se registró un superávit de seis mil 964 millones de dólares (pues se le vendieron a EU 24 mil 874 millones de dólares), esto marca una dependencia hacia la oferta de la Unión Americana.

 

 

Ante la incertidumbre de qué va a pasar con el TLCAN, desde el Gobierno federal ya están en contacto con otros países para comprar productos como maíz amarillo, trigo, soya, arroz, carne de cerdo y lácteos en otros países amistosos.

 

 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, al año se importan 18 millones de toneladas de maíz amarillo; de arroz, 880 mil toneladas; de trigo, 3.2 millones de toneladas, y de soya, 3.4 millones de toneladas. Aunque la demanda no se cubre totalmente de Estados Unidos, la mayor parte sí viene de ese país.

 

 

En el caso del maíz amarillo, soya y trigo, las pláticas van por buen camino, aseguro Calzada Rovirosa, al grado de que en próximos días se  reunirá con los embajadores de Argentina y Brasil para afinar detalles de una visita de personal de la Sagarpa para concretar la compra de los granos; se espera que la gira a Sudamérica sea en abril.

 

 

En el caso de Rusia, el titular de Sagarpa indicó que también está pendiente una visita a ese país para cerrar tratos agroalimentarios, concretamente, que México le venda carne de res a cambio de que nosotros les compremos trigo.

 

 

Con estas estrategias, se espera que nuestro país diversifique sus socios comerciales en el sector agroalimentario, esto para demostrar que México puede tener socios más allá de Estados Unidos.

 

 

Finalmente, indicó que la diversificación para este año incluye embarques a países árabes, así como mayores negocios con Japón y Corea, además de que se espera ampliar el comercio con China y Centroamérica.

 

 

Frase

 

 

“En 2015, 82% de las exportaciones mexicanas agropecuarias fueron a Estados Unidos y el año pasado disminuyó a 78%. Tenemos que diversificar más”

 

 

José Calzada Rovirosa

Secretario de Agricultura