Desde la toma de posesión de Donald Trump, el peso mexicano acumula un avance de 12% frente al dólar. Esta ganancia ha sido impulsada por los mensajes de los propios colaboradores del republicano, quienes han matizado la estridencia del discurso proteccionista del magnate en contra de México y otras economías.

 

 

 

A casi dos meses del arranque de la era Trum, los discursos del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el nominado por el Presidente Trump para encabezar la oficina de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, han atemperado la reacción internacional.

 

 

 

Este jueves tocó Steven Mnuchin, quien sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Desde Berlín, sede de la reunión del G20, ambos funcionarios trataron de disipar el fantasma de una guerra comercial entre el bloque europeo y Estados Unidos, aunque admitieron “diferencias” sobre cuestiones como la regularización del mercado.

 

 

“Tanto Estados Unidos como Alemania compartimos el objetivo de impulsar el crecimiento y crear empleo”, dijo Mnuchin, previo a la reunión que mantendrán hoy y el sábado en Baden-Baden (sur de Alemania) los ministros de Finanzas de las principales economías y de las potencias emergentes.

 

 

 

Así esquivó una pregunta sobre cuántos puestos de trabajo iba a costarle a Alemania el Gobierno Trump por su línea proteccionista y la amenaza de nuevos aranceles a las exportaciones germanas.

 

 

El miércoles, Peter Navarro, principal asesor comercial del Presidente Trump, dijo que México, Canadá y EU podrían integrarse en una potencia manufacturera, que beneficiaría a productores y trabajadores de los tres países, lo que dio un fuerte impulso al peso y la bolsa mexicana de valores.

 

 

Navarro, cuyo papel será fundamental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que el gobierno de EU está revisando un componente crítico del pacto de libre comercio: las reglas de origen, que determinan qué porcentaje de un producto debe ser fabricado en EU para llevar una etiqueta Made in America.

 

 

 

A principios de marzo, el viernes 3, la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en cuatro meses después de las declaraciones del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, en el sentido de que “un acuerdo comercial sensato” de su país con México impulsaría al peso.

 

 

El funcionario quien lidera las negociaciones indicó que Estados Unidos tendrá una postura más proactiva en materia comercial, y enfatizó que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump será la revisión del TLCAN.
“Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados”, aseguró Ross.

 

 

Esta misma semana, el nominado por Trump para encabezar la oficina de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, prometió una “rigurosa” y “agresiva” aplicación de los acuerdos comerciales, pero recalcó que serán “cuidadosos” en la renegociación del TLCAN ante la posibilidad de que genere represalias comerciales en el vecino del sur y buscarán que sea “beneficioso” para ambos países.

 

 

Frases

 

 

Wilbur Ross, Secretario de Comercio

 

 

“Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensible, el peso mexicano se recuperará bastante”

 

 

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro

 

 

“No queremos una guerra comercial, sino resolver los desequilibrios actuales”

 

 

Peter Navarro, Director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca

 

 

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa”

 

Robert Lighthizer, Nominado para encabezar la oficina de Comercio Exterior de EU

 

 

“Creo que podemos renegociar el TLCAN de manera que beneficie a ambos países y no ponga a la agricultura en una posición precaria”