La admisión de amparos en contra de las fotomultas por parte de jueces federales busca sentar precedente para que más personas recurran a este recurso legal y dejen de pagar infracciones impuestas a través de una imagen, señaló José Óscar Valdés, uno de los demandantes que logró que un juez federal considerara anticonstitucional dicho sistema.

 

 

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que próximamente espera poner a disposición del público el machote del amparo, para que todos puedan impugnar las fotomultas en la CDMX.
En días pasados, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa resolvió que las fotomultas son anticonstitucionales por violar el derecho de audiencia.

 

 
En los casos particulares, el juez determinó  que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción y devolver el pago realizado.

 

 
Al respecto, Valdés señaló que hasta la fecha van siete amparos admitidos y, aunque el Gobierno capitalino impugnó la sentencia de los jueces, confió en que la decisión definitiva verse sobre la inconstitucionalidad de las fotomultas.

 

 
Con el antecedente de los amparos, la intención es crear jurisprudencia; sin embargo, primero se espera la resolución respecto a la revisión que solicitó la Secretaría de Seguridad Pública local.
El doctor en Derecho explicó podría tardar hasta tres meses el proceso para que el Tribunal Colegiado tome una determinación sobre la impugnación por parte del Gobierno capitalino.

 

 
Una vez que haya una decisión definitiva, si ésta beneficia a quienes se ampararon contra las infracciones, el abogado buscará que su amparo pueda ser consultado por más ciudadanos inconformes. Esto ayudará a hacer más corto el trámite, el cual, desde cero, puede tardar hasta un año, mientras que con un formato ya hecho se podría tomas un par de meses.

 

 
“Después de los tres meses presentamos una jurisprudencia para sentar un precedente y, en ese momento, regalamos los amparos, regalamos nuestro amparo a todo mundo, para que le gente se ampare y todos impugnen las fotomultas”, dijo.

 

 
El especialista mencionó que uno de los argumentos presentados al juez fue el referente a la disminución de accidentes a partir de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

 

 
En ese sentido, detalló que en el amparo se señala que no hay algún estudio certificado y comprobable de que efectivamente exista una reducción en los incidentes viales, tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones la Jefatura de Gobierno.

 

 
Opinó que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México tiene sólo fines recaudatorios y reprobó que un porcentaje importante de los recursos vayan a una empresa privada en vez de a la SSP o a programas sociales.

 

 

Frase

 

 
“Yo creo que es un robo, porque prácticamente es una empresa la que se lleva el dinero, porque es la que pone las cámaras y la que le cobra por rentárselas a la CDMX”

 
José Óscar Valdés
Abogado amparado contra fotomultas

 

Explica Granados efectos de amparo

 

 

Sobre las fotomultas, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados, informó ayer que el efecto del amparo otorgado por el juez Octavo de Distrito solo se refiere a garantizar el derecho de audiencia al quejoso.
Señaló que la consecuencia jurídica es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe mostrar al quejoso las evidencias en que se basa su multa.
“La SSP cita el infractor y le dice ‘aquí esta la fotomuta, estas son las fotos del coche’; se devela placa y se le da esa garantía de audiencia y, posteriormente, se le otorga la multa”, argumentó Granados.
Informó que sólo en caso de que los cinco artículos que han sido señalados como inconstitucionales se confirmen como tales, se deberá reformar el reglamento de tránsito.