Al presidente del Grupo BBVA español, Francisco González, no le preocupa la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, por lo que anunció una inversión en el próximo lustro de mil 500 millones de dólares en México.
“Tenemos mucha confianza en México, en Bancomer (la filial mexicana del grupo), el empresariado y el país”, dijo el directivo al dar a conocer el plan de la institución, compañado de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 
En los años recientes el grupo español ha invertido tres mil 500 millones de dólares y planea agregar mil 500 millones más, que se destinarán a software, inteligencia, y a preparar al banco para que sea una unidad más eficiente y cercano a los clientes, afirmó González.

 

 
Para el responsable de las finanzas públicas del país, el anuncio da cuenta del compromiso del primer banco en el país por activos totales, que posee casi la quinta parte o algo más de la cartera de créditos, cuyas sucursales representan 15% y sus cajeros automáticos 24% del total.

 

 
En su visita al país para reunirse con miembros del Consejo de Administración de Bancomer y con el gobernador del banco central, Agustín Carstens, el presidente de Grupo BBVA recordó que la institución llegó al país en 1995.
El secretario mexicano destacó, por su lado, que el grupo BBVA ha permitido a su país desarrollar “vasos comunicantes con regiones del euro” y países de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

 

 
“Han sido dos décadas fructíferas para el banco y muy fructíferas para el país”, subrayó sobre esa relación.
El banquero español reconoció que en las últimas semanas en México ha habido “algunas incertidumbres” por los cambios políticos en el país vecino, pero consideró que las negociaciones planteadas a raíz de la exigencia de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también es socio Canadá, llegarán “a un buen puerto”.

 

 
“Los extremos tienen poco recorrido” en “la propia dinámica de las sociedades modernas”, argumentó sobre Trump y la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994 y que el gobernante republicano considera “el peor de la historia” por los supuestos perjuicios que ha causado a su país. A juicio de González, “dentro de dos o tres años” México “estará mucho mejor que hoy”.

 

 
El BBVA seguirá en el país porque es un inversor “de largo plazo”, agregó, antes de reiterar que no le inquietan las amenazas de Trump.

 

 
Además -continuó- México y EE.UU. tienen “una relación tan potente” y “la importancia de México para Estados Unidos es tan grande, no sólo en comercio, sino en seguridad y otros temas”, que las aguas volverán a su cauce, agregó.

 

Frases
“Me preocupa muy poco; estamos en un mundo que mira hacia adelante, hacia el progreso”
Francisco González
Presidente del Grupo BBVA
“No conocemos todavía detalles de la propuesta (fiscal de Trump). Habremos de estar atentos a cualquier propuesta en su forma específica y cuál es el impacto que tiene”
José Antonio Meade
Secretario de Hacienda