El Oscar suele premiar cada año a lo mejor del cine estadunidense, o al menos esa es la teoría y la fama que se ha ganado a lo largo de 88 entregas. Pero la realidad es que durante su historia ha estado lleno de controversias de distintas índoles, por lo que los integrantes de la Academia de Cine de Estados Unidos han sido acusados de todo, desde racismo hasta favoritismo, en particular por premiar a películas o artistas que se supone no se merecían el premio o, por el contrario, por no otorgarle el reconocimiento a filmes y actores que se han vuelto legendarios a lo largo de la historia.

 

 
Más allá de si la plataforma que representa la ceremonia de entrega del Oscar ha servido para expresar opiniones políticas (famosas han sido la negativa de Marlon Brando a aceptar su estatuilla como Mejor Actor por El padrino y enviar en su lugar a una presunta indígena americana, o las declaraciones antisionistas de Vanessa Redgrave cuando ganó como Mejor Actriz de Reparto por Julia), la realidad es que casi cada año hay algún actor, actriz o película cuya nominación o triunfo suelen ser criticados, o los eternos nominados que nunca consiguieron la estatuilla por su trabajo a pesar de haber pasado a la historia.
Por ello, aquí hacemos el recuento de algunos de los casos más famosos de las injusticias y controversias que ha generado la entrega del Premio de la Academia.

 

 

 

¿La mejor película?

 
Quizá lo que mayor controversia ha causado a lo largo de los años es la negativa de la Academia a premiar filmes que han pasado a la historia ya sea por tu temática, su innovación técnica o el impacto que dejaron. Los casos más sonados han sido El ciudadano Kane, considerada por muchos años y cientos de especialistas como una de las mejores películas jamás realizadas, la obra maestra de Orson Welles, que innovó el lenguaje cinematográfico de su época y que no obtuvo el Oscar de Mejor Película, mismo que fue a parar en Qué verde era mi valle, un filme menor.

 

 
Más recientemente, están los casos de Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg, considerada una de las mejores cintas de guerra de todos los tiempos y que, sorpresivamente y a pesar de que le dio a Spielberg su segundo Oscar como Mejor Director, perdió el premio mayor ante un filme regular como Shakespeare enamorado, o el caso de Secreto en la montaña, la cinta de Ang Lee acerca de la relación gay de un par de vaqueros estadunidenses, que perdió la estatuilla ante Crash, de Paul Haggis, y calificada por decenas de expertos como el peor trabajo que ganó el Oscar a Mejor Película.

 

 

Leyendas ignoradas

 
Cualquier cinéfilo conoce los nombres de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Peter O’Toole, Richard Burton, Greta Garbo o Deborah Kerr, cineastas y artistas que han dejado un legado para la posteridad a través de varios de sus filmes y que, de manera inexplicable, comparten un mismo hecho: jamás recibieron un Oscar por su trabajo. El maestro del suspenso, Hitchcock, estuvo nominado cinco veces a Mejor Director y Kubrick lo estuvo en cuatro ocasiones. Nunca ganaron el premio.
En la parte actoral, hay figuras del Séptimo Arte que a pesar de haber sido nominadas en múltiples ocasiones, jamás obtuvieron un Oscar por su trabajo, y lo único que le quedó a la Academia fue darles una estatuilla honoraria por su carrera a varios de ellos. Los casos más famosos son los de Peter O’Toole, con ocho nominaciones y cero triunfos, Richard Burton (7-0), Deborah Kerr (6-0), Greta Garbo (4-0) o más recientemente Glenn Close (6-0) y Amy Adams (5-0).

 

 

Se fueron en blanco

 
Éstas son algunas de las películas que más nominaciones han tenido a lo largo de la historia y que no obtuvieron ni una sola estatuilla:

 
The turning point (11)

 
The color purple (11)

 
The little foxes (9)

 
Peyton place (9)

 
American hustle (8)

 

 
The elephant man (8)

 
The nun’s story (8)

 

 
Quo vadis (8)

 
Ragtime (8)

 
Shawshank redemption (7)

 
The thin red line (7)

 
The godfather III (7)

 
In the name of the father (7)

 
The martian (7)