Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, aseguró que en el operativo contra Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2“, “no participó ningún menor de edad, ni se abatió a ningún menor” y que en reiteradas ocasiones se pidió a las personas armadas que se rindieran

 

 

“Los quince efectivos que llegaron al domicilio fueron recibidos con fuego real, aunque se insistió desde que llegamos, se estuvo insistiendo durante toda la operación de que era la Secretaría de Marina y que pedíamos su rendición, jamás se rindieron; es una casa de tres pisos y exactamente en el alto de la azotea ellos tenían una posición muy favorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal y tenían una vista de 360 grados; al ver esto se pidió el apoyo de un helicóptero artillado, el cual hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retiraran de la azotea, cosa que se logró, ya mi personal no estaba resistiendo la cantidad de fuego de precisión que estaban efectuando ellos”, explicó.

 

 

El secretario de Marina declaró que nadie salió lesionado por balas de helicóptero e insistió que sólo se disparó una vez.

 

 

“El objetivo no fue impactar a la gente, tanto es así que no hay uno solo, de esta gente, que haya sido abatido por el helicóptero, el objetivo simplemente era negarles el área de la azotea porque sí nos estaban causando mucho daño”, reiteró.

 

 

De lás ocho personas que cayeron en el primer enfrentamient, donde participó el helicóptero, ninguno recibió proyectil de vida.

 

 

Después de que abandonaron la azotea bajaron a la parte de un terreno donde había una alberca y dos Suburban blindadas nivel 7 plus, donde igualmente las utilizaron para guarecerse de los disparos de Marina; ellos continuaron combatiendo, aunque en repetidas veces se les dijo que se rindieran, su contestación siempre fue con disparos”, contó.

 

 

Vidal Francisco Soberón subrayó que tiene información de las ocho personas abatidas pero será el gobierno del estado de Nayarit quien la de a conocer.

 

 

“Este operativo se hizo con el conocimiento obviamente del estado (de Nayarit) y a mí sí me gustaría que sea la autoridad la que diga los nombres y le dé una certeza jurídica a lo que yo te estoy comentando. El Gobierno del estado de Nayarit tiene conocimiento claro de esta operación y obviamente ya sea el gobierno del estado de Nayarit o la Procuraduría, la autoridad competente, ya sea la estatal o federal la que nos diga cuál es el parte oficial de lo sucedido”, concluyó. (Con información de Radio Fórmula)