Migrantes haitianos y africanos varados en esta frontera, ante la insuficiencia de espacios, y la presencia de las fuertes lluvias y frente frío, se encuentran pernoctando en el edificio del PRI Municipal.

 

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, Jorge Tsutsumi Valenzuela, dijo que actualmente dos salones del edificio municipal albergan unas 110 personas entre migrantes y gente en condición de calle.

 

Recordó el ofrecimiento que el CDM hizo de sus instalaciones al gobierno municipal ante la contingencia del frente frío y las fuertes tormentas acompañadas de viento, para albergar a este tipo de personas que no tenía dónde pernoctar.

 

Mencionó que un grupo civil vecino del edificio denominado Juventud 2000 escuchó la oferta que le hicieron al Ayuntamiento, y se acercaron a la dirigencia municipal de su partido a quien explicaron tener migrantes durmiendo a la intemperie.

 

Indicó que ellos accedieron a alojarlos en dos de los salones del inmueble; primero a 48 de ellos, pero luego se corrió la voz y en la noche del pasado viernes ya tenían a 70 personas, “ahoria andan como en 110 albergados de manera temporal”.

 

Aclaró que el CDM no se encuentra en posibilidades de albergarlos de manera permanente, por lo que el día de hoy, ante el anunció de las autoridades de que cesará el mal tiempo, será la última noche que pernocten en el edificio.

 

Sin embargo, si se volviera a presentar otra situación de contingencia como la que recién se dejó sentir en la región, el comité mantendrá las puertas abiertas y volverá a recibir a quienes lo necesiten.

 

“En el inmueble los migrantes extranjeros y nacionales, así como gente en condición de calle, tienen a su disposición techo, agua y baños; para su alimentación acuden a las instalaciones del grupo juvenil que los recomendó”, manifestó.

 

 

OR