Foto: Roberto Hernández  

Las consolas de video juegos y gadgets son los preferidos por la mayoría de los niños, pues están más interesados en que los Reyes Magos les traigan un Xbox, iPad, smartphone o reproductores de música, en lugar de juguetes tradicionales, consideró Guadalupe Gómez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 
“Desafortunadamente lo que más se está adquiriendo son videojuegos y teléfonos celulares. Nos daría mucho gusto que pidieran juguetes que estimularan la imaginación para que tuvieran ratos de verdadero relajamiento. Con los videojuegos su mente no para, ojalá se inclinaran más por los juegos de mesa”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

 
Por su parte, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), coincidió en que los menores prefieren los productos tecnológicos; sin embargo, dijo que los juguetes tradicionales se siguen vendiendo, tales como como los balones.

 
Asimismo, explicó que hay tres nichos de mercado: de cero a tres años, en donde los padres adquieren sonajas pero la diferencia es que ahora cuentan con sonidos y luces.

 
La segunda infancia, de tres a seis años, en que los niños están casados con los súper héroes como Capitán América, Spider Man y las niñas con las princesas, entonces piden ese tipo de muñecas; y la tercera infancia, de seis a 12 años, en la cual ya se inclinan por los videojuegos, explicó.

 
Respecto a las ventas totales del año, González indicó que fueron 2 mil 500 millones de dólares, “es lo que tenemos estimado del 10 de enero de 2016 al 9 de enero del 2017”.

 
En tanto, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que el gasto promedio familiar del Día de Reyes es de alrededor de mil 600 pesos, que contempla juguete, rosca y bebidas, generando una derrama en la CDMX de 2 mil 400 millones de pesos.

 
Abundó que los Reyes se inclinaran por comprar los productos en tiendas departamentales, jugueterías, establecimientos especializados y pequeños negocios, así como en mercados públicos; sin embargo, 28% se realizará en el comercio informal.

 
Jessica, quien es madre de tres niñas, relató que los obsequios varían de precio: “a la mayor, que es Aneth, de 15 años, se le dará un celular de tres mil pesos; a Abril, de 13, una tableta de dos mil 500 y a Samantha, de dos años, dos barbies de 380 pesos cada una y un patín del diablo eléctrico de mil 800 pesos, explicó.

 

 
Estimaciones

 
3.5% aumentan las ventas de los juguetes tradicionales

 
9% incrementarán las ventas de gadgets como las tablets

 
1.8 millones de pesos es la venta de bicicletas; hace seis años ascendía a tres millones