La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) trabaja de manera permanente en coordinación con las 103 Capitanías de Puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a todos los turistas y prestadores de servicios que arriben a las diferentes playas de todo el país.

 

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la seguridad de los viajeros está a cargo de 100 cadetes de las escuelas náuticas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena); 150 patrullas terrestres y 90 marítimas que se encargan de atender las emergencias que se presenten en período vacacional.

 

En tanto, las capitanías se coordinan con autoridades de la localidad correspondiente, para establecer rondines y guardias de 24 horas con los 460 elementos del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) en las áreas de mayor afluencia turística.

 

Detalló que en los destinos turísticos se brindan recomendaciones por medio de lonas, pendones y letreros para que los prestadores de servicios cuenten con material suficiente como chalecos salvavidas y que sus unidades se encuentren en las mejores condiciones.

 

“Por tal motivo y con el fin de que se observe el cumplimiento de esta normatividad, se pide a la ciudadanía que informe a la Capitanía de Puerto sobre irregularidades relacionadas con la seguridad de las personas y embarcaciones”, puntualizó la dependencia.