Una fuerte explosión se registró cerca de las 15:00 horas en el mercado de cohetes San Pablito de Tultepec, Estado de México, donde hasta el momento se reportan 60 personas lesionadas de acuerdo con el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

 

             

 

De acuerdo con las primeras versiones, algunos de los heridos son trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango, Cuautitlán México y Tlalnepantla, entre otros.      

 

 

 

La destrucción es de aproximadamente 300 locales donde detonó uno tras otro el material pirotécnico almacenado, en el momento que varias personas realizaban compras para la temporada navideña.

 

 

 

 

La explosión ha generado una gran columna de humo visible desde varios puntos de Tultepec, lo cual ha ocasionado la alerta de los ciudadanos, quienes a través de redes sociales han solicitado el apoyo de los cuerpos de rescate.

 

 

     

 

Autoridades de diversos municipios mexiquenses han confirmado el apoyo al municipio, al que se le conoce como la cuna de la pirotecnia en el Estado de México.  

 

 

 

 

Bomberos, policías, paramédicos de los municipios cercanos como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, se movilizan junto con unidades de la Comisión Estatal de Seguridad a la zona de la explosión.

 

 

 

De acuerdo con primeros reportes, el incidente ocurrió en un taller de elaboración de subidores o ‘pajareras’ de un polvorín al interior del mercado.  

 

 

 

La Cruz Roja informó que ha enviado al lugar 10 ambulancias y 50 paramédicos, así como ha arribado personal de la Defensa Nacional se encuentran en la zona y de manera extraoficial, se desconoce si hay víctimas mortales.   Una mujer fue atendida de urgencia debido a que tras el incidente inició trabajo de parto.

 

 

El denominado mercado de San Pablito fue acordonado por personal del Ejército, Marina y elementos de la Policía Estatal y Municipal, para facilitar el trabajo de los Bomberos.

 

 

 

 

La Fiscalía General del estado de México movilizó a su personal para iniciar las primeras diligencias, aunque la investigación quedará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es un hecho que implica a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.