BRASILIA. Más de la mitad de los brasileños opina que la gestión del presidente Michel Temer es mala o pésima y sostiene que el mandatario debe renunciar este año para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas. De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Datafolha y divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, 51% de los brasileños tiene una opinión negativa de la gestión del mandatario y 63% reclama su renuncia en lo que resta del año.

 

Según la Constitución, si Temer renunciara en lo que queda de 2016 debería llamarse a elecciones para escoger a su sucesor. En cambio, si dimitiera en 2017 o 2018, quedaría a cargo del Congreso la designación del próximo jefe del Estado para completar el actual mandato que termina el 1 de enero del 2019.

 

La nueva encuesta mostró una gran caída de la popularidad de Temer, ya que en julio sólo 31% consideraba la gestión del Presidente brasileño como mala o pésima. Además, según la encuesta de Datafolha, 34% cree que la gestión del gobierno es regular, apenas 10% la ve buena o muy buena, y 5% no respondió.

 

En el mismo sentido, 40% afirmó que la gestión de Temer es peor que la de su antecesora, Dilma Rousseff.

 

Temer asumió la Presidencia de Brasil temporalmente en julio, cuando Rousseff fue suspendida en el cargo. Luego, fue confirmado por el Senado, que destituyó a su antecesora el 31 de agosto.

 

Adjetivos

 

Michel Temer fue calificado en el sondeo como “falso” por 65% de los encuestados y “deshonesto” por 58%. La encuesta fue realizada la semana pasada, antes de que Temer fuera involucrado directamente -acusado de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht- en el escándalo del desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras para financiar campañas electorales.