El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) hoy en día rinde cuentas en el más amplio sentido democrático, además experimenta lo que se ha denominado un “gobierno judicial”, afirmó el presidente del Órgano Jurisdiccional capitalino, Edgar Elías Azar.

 

Al rendir su informe de labores 2016, aclaró que la institución registró por primera vez, una disminución en su carga laboral, “nuestro Tribunal va en disminución año con año del 1.4% de aumento constante que teníamos en años anteriores, y hoy el Tribunal tiene un 16% menos trabajo que el último lustro”.

 

En sesión solemne del Pleno de Magistrados y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Elías Azar indicó que, en los diversos juzgados jurisdiccionales de primera y segunda instancia, se resolvieron 250 mil 575 asuntos, algunos de años anteriores y los recién recibidos.

 

Durante el informe estuvo presente el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, a los cuales Elías Azar afirmó que en materia civil hay una reducción del 1% de expedientes ingresados, con un aumento del 1.8% de sentencias.

 

Puntualizó que en la materia penal también tuvo una disminución; mientras que la justicia para adolescentes redujo en 52% el ingreso de expedientes y una constante de mil 300 sentencias emitidas al año; la materia familiar es la que única que tuvo un aumento del 3% en ingresos y sentencias.

 

“En lo que va de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han ingresado 5 mil 300 carpetas de este Sistema, de las cuales 36% se resolvieron a través de una salida alterna de solución de controversia, 22% de esas carpetas llegaron sin detenido, 14 se sobreseyeron, en el 6% se determinó la no legalidad de la detención y sólo el 1% llegó a juicio oral”, apuntó.

 

También mencionó que el presupuesto aprobado del 2008 al 2016, pasó de 3 mil 100 millones hasta 4 mil 700 para el actual ejercicio, lo que equivale a un incremento del seis por ciento de manera anual.