El presidente de la Comisión especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, Pablo Basáñez García (PRI), consideró que la banca comercial está haciendo un negocio con la deuda de los estados y municipios, debido a que concentra 60% de los préstamos, frente a la banca de desarrollo.
 
El legislador detalló que al cierre del tercer trimestre de 2016, la deuda sub nacional del país asciende a 535 mil 276 millones de pesos; de los cuales, el acreedor de 321 mil 411.6 millones de pesos es la banca comercial (60%); mientras que el prestamista de 117 mil 182.3 millones de pesos (21.9%) es la banca de Desarrollo; asimismo, 84 mil 153.8 millones (15.7%) provienen de emisiones bursátiles y 12 mil 528.5 millones de pesos (2.3%) de otros conceptos, como fideicomisos.
 
mapadeuda
 
En la última década, la banca múltiple (comercial) incrementó su participación como acreedor de las entidades federativas 15%. De acuerdo a un análisis del Centro de Estudio de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, difundido por el diputado priista, durante el primer trimestre de este año, la tasa de interés de la banca múltiple registró un repunte de 5.5% a 6.5%.
 
En una entrevista con 24HORAS, Basáñez García explicó que el objetivo de la comisión especial que preside es revisar la actuación de los gobernadores del endeudamiento y el destino de los préstamos.
 
“Se trata de establecer peso a peso si los recursos que los gobiernos estatales y municipales obtienen por vía de obligaciones financieras deuda- tienen una aplicación en lo que la gente quiere: infraestructura, educación, salud y seguridad. Y no, en forma alguna, para el pago de pasivos de otras obligaciones o cuestiones como bonos de desempeño, viáticos o mejora de oficinas y parque vehicular para los servidores públicos”, comentó.
 
De acuerdo con un análisis por saldo de la deuda sub nacional, como porcentaje de los ingresos totales por entidad al tercer trimestre de 2016 destacan: Coahuila (96%); Quintana Roo (94%); Nuevo León (86%); Chihuahua (81%), y Sonora (61%).
 
“Esto no puede dedicarse hacia gobiernos emergidos de alguna filiación política (…) Tiene que irse en cualquier estado y cualquier municipio de cualquier color”, explicó.
 
Respecto al Producto Interno Bruto, Basáñez destacó en la lista roja los estados de Chihuahua (9.4%); Quintana Roo (8%); Coahuila (6.1%), Chiapas (5.6%) y Nayarit (5.1%·).