Los lazos comerciales entre México y Estados Unidos fortalecen a ambas naciones y la relación avanza independientemente de los gobiernos, aseguró la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y agregó que ambos países seguirán trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo.

 

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la American Chamber (AmCham) en Paseo de la Reforma, la embajadora manifestó que una muestra de la solidez de la relación es el Diálogo Económico de Alto Nivel, que es un foro de cooperación económica bilateral, para promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica.

 

Dijo que también se deben ampliar los programas culturales y educativos “para unir a nuestros ciudadanos más fuerte que nunca”.

 

Acompañada del senador republicano de Arizona, Jeff Flake, y el presidente de la American Chamber México, José María Zas, la diplomática indicó que el presidente Barack Obama puso en marcha la ampliación del Fondo de Innovación La fuerza de 100,000 en las Américas, programa que ha subvencionado becas para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades de Estados Unidos y América Latina.

 

Jacobson señaló que los miembros de la AmCham y las 18 mil empresas de Estados Unidos que operan en el país han expresado su interés en los temas que consideran lo más importante para mejorar el clima de negocios.

 

Entre ellos fronteras seguras y modernas, el desarrollo de la fuerza laboral y la promoción de un clima favorable para las inversiones. “Seguiremos trabajando para la inversión mexicana para abordar estos asuntos y encontrar soluciones de manera conjunta”.

 

Modernizar el TLCAN

 

Por su parte, el representante de la American Chamber en el país, subrayó que suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha considerado el presidente electo estadounidense, Donald Trump, es un “perder-perder”.

 

“No creo que ningún Gobierno quiera arrancar así, porque afectaría básicamente al consumidor americano”, refrió.

 

Detalló que Trump en los últimos días ha dado señales mucho más moderadas respecto a lo que decía en campaña. “No estamos alarmados ni paralizados”.

 

Destacó que a más de 22 años de la entrada del TLCAN hay que estar abiertos a una eventual modernización del acuerdo.

 

“No diría renegociar, sino modernizar porque pasaron 22 años del TLCAN y cambió el mundo muchísimo, con lo cual es bueno poner en la mesa una evaluación profunda de las cosas que dieron resultado y las que se pueden mejorar”, apuntó.

 

Por su parte, Jeff Flake insistió que la relación entre ambos países es muy importante en todos los ámbitos.

 

Frase

 

“Juntos continuaremos trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo de México”

Roberta Jacobson

Embajadora de Estados Unidos en México