Un reflexión actual sobre el racismo en todas sus manifestaciones y repercusiones políticas, es la que ofrece “Maya Genocidio” este domingo en el foro chilango laCantera.

 

La propuesta, que ya tuvo su primera función este sábado, corre a cargo del becario de Programa de Creadores Escénicos 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Edwin Salas, inspirado en el genocidio mapuche en Guatemala.

 

Salas recordó que fue hace cinco años, cuando impartía talleres a grupos de Antigua, Guatemala, que tuvo contacto con el libro “Rescatando nuestra memoria: represión, refugio y recuperación de las poblaciones desarraigadas por la violencia en Guatemala”, con fotografías de Jonathan “Jonas” Moller y Derril Bazzy.

 

El libro lo conmovió, “me parecía increíble que un genocidio pasara al lado de mi país México y no supiera absolutamente nada… no podemos permanecer en la ignorancia de que mataron a 250 mil vecinos”, dice.

 

Haciendo énfasis en las enseñanzas del pasado, Salas busca con este montaje, en el cual se apoya con algunos títeres, enviar un mensaje:

 

“No puede volver a ocurrir un genocidio, sea mapuche, mayo o tarahumara, y que tenemos que estar alertas de lo que es capaz el propio ser humano contra otro grupo de seres humanos por sus características físicas, religiosas, sexuales o étnicas. No me canso ni me cansaré de decirlo: Nunca más!, Nunca más!

 

Así fue como nació “Maya Genocidio”, que parte de una fantasía épica histórica, donde se mezclan los hechos verdaderos del genocidio con hechos no ocurridos.

 

La puesta en escena gira en torno al protagonista “Ixil”, que hace un juego de pelota mesoamericano para salvar sus tierras del antagonista rey “Kiq´ab”.

 

Para ello, Edwin Salas también hace uso de títeres, herramienta escénica que le ha valido el reconociendo en la escena nacional internacional.

 

También se apoya en proyecciones con sistemas análogos y diapositivas, que acompañan el desarrollo del montaje a cargo de los bailarines Fre Zam y Bernardo Castrejón, animadores de “Ixil”, así como la narradora Patricia Ordaz Xochitzin, todos ellos enmascarados. La función de hoy es a las 20:00 horas