El Presidente Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, señalaron que la unidad es la vía para afrontar los desafíos de América Latina.

 

Ambos mandatarios firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan uno para proteger los derechos a humanos de los migrantes que cruzan por el país sin papeles.

 

Peña Nieto dijo que “ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes”.

 

Para facilitar la movilidad de personas entre ambos países, explicó que iniciaron los “trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad”.

 

A su vez, “Panamá y México trabajaremos para alcanzar, en las Naciones Unidas, en 2018, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

 

Otro de los acuerdos fue “revisar nuestros mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad. Iniciaremos negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”.

 

En materia de cooperación agrícola, el Presidente informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, “donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador; fortaleceremos, además, las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado en nuestros países”.

 

El turismo entre ambas naciones, indicaron,  ha crecido casi 30%, a partir de los últimos tres años de panameños que visitan México y de igual manera, el flujo de turistas mexicanos hacia a Panamá ha crecido casi 20%.

 

Peña Nieto consideró que ambos países son “dos democracias muy consolidadas y que estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación, los lazos de intercambio económico; y, sobre todo, muy resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

 

Por lo cual, “la relación entre Panamá y México es cercana, estrecha, es de amistad y, sin duda, de una visión compartida frente a los retos globales de cómo realmente podemos fortalecernos internamente, y cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y mayor fortaleza para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”.

 

El mandatario nacional añadió que “Panamá como México, estamos decididos a mantenernos unidos y en favor de la integración regional, y haciendo equipo y haciendo tarea conjunta para sortear cualquier reto y cualquier desafío que se presente en el futuro”.

 

Por su parte, Juan Carlos Varela, dijo que su gobierno presento a “empresarios mexicanos el modelo logístico de Panamá, una economía de servicios al servicio de América, y cómo ese modelo logístico, nuestro canal ampliado, nuestros puertos, nuestros aeropuertos pueden servir para que las empresas mexicanas amplíen su presencia en Centroamérica, el Caribe y América Latina”.

 

Datos

-El gobierno mexicano condecoró al mandatario panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

 

-Por su parte, el gobierno de Panamá condecoró a Enrique Peña Nieto con Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.

 

“Nuestra admiración por la valentía con la cual usted ha impulsado más de 13 reformas que van a pasar muchas con un costo alto, siempre, pero que van a pasar mucho más allá de su Mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos”.
Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá.

 

“Nuestra hermandad como estados independientes, unidos por la lengua y la cultura, nuestras democracias vivas y pujantes, y nuestra voluntad para fomentar el progreso social, nos están permitiendo construir un futuro mejor para Panamá, para México y para toda la región”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.