Por una diligencia solicitada por su defensa, a cargo de Antonio Lozano Gracia, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, compareció en el juzgado del Reclusorio Sur.

 

Radio Fórmula informó que este martes, Padrés Elías se presentó ante el juzgado como parte de la defensa en la causa penal que le involucra; acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

El caso

 

Durante el sexenio de Padrés ocurrió un desfalco al erario superior a los 30 mil millones de pesos, de acuerdo con indagatorias de la Contraloría General de Sonora.

 

A Padrés Elías se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, dinero que presuntamente surgió de las “cuotas” por conceder contratos a un amigo suyo para manufacturar uniformes escolares. La administración del panista así perdonó a familiares y amigos más de mil 500 millones de pesos en impuestos y les permitió perforar ilegalmente seis pozos para favorecer sus terrenos.

 

Al ex gobernador también se le imputa la construcción de una presa en el rancho Pozo Nuevo sin autorización de impacto ambiental. Luego de la denuncia de este hecho, la obra fue dinamitada para intentar ocultar su evidencia.

 

dc