La relación de México con Estados Unidos no termina ni comienza con una elección, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, después de terminar la etapa de especulación sobre quién sería el próximo presidente estadunidense.

 

Durante su participación en la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, la Canciller recordó que en su primer discurso ya como ganador de la contienda electoral, Donald Trump aseguró que quiere trabajar en conjunto, y “México le va a tomar la palabra, queremos construir una agenda que refleje los temas de interés de ambos países”.

 

Respecto a la vulnerabilidad de los migrantes mexicanos que viven o buscan llegar al país vecino, Ruiz Massieu aseguró que “los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociables”, y como apoyo a ese sector de población, seguirán impulsando acciones como el Programa Paisano.

 

“La protección y empoderamiento de nuestros paisanos en Estados Unidos son un motor económico y también de crecimiento cultural y social de Estados Unidos continuará como una prioridad para el gobierno de la República, la dignidad y los derechos de los mexicanos fuera del país nunca van a ser negociables”, expresó.

 

Dijo que se tomará la oportunidad para expandir y para construir una agenda que refleje los temas de interés de México y EU. “Tenemos una de las alianzas más profundas, institucionalizada, madura y sólida”, aseveró.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores recibió un reconocimiento otorgado por Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y expresó que ” la movilidad estudiantil a Estados Unidos será un factor muy importante en la continuidad de la relación con Estados Unidos, trabajaremos para que se incrementé”.

 

Para finalizar Ruiz Massieu aseguró que la estrategia para favorecer y mantener buena relación con EU, será definida cuando Donald Trump tome posesión como nuevo presidente del país vecino.  dec/dmh