Originario del estado de Morelos, Omar Hamid García Harfuch es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental e ingresó a la Policía Federal (PF) el 01 de septiembre de 2008 como jefe de Departamento en la Coordinación de Inteligencia y escaló varias posiciones de mando.

 

García Harfuch fue designado este miércoles nuevo Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Participó en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por Harvard University (Cambridge, Massachusetts); el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el Federal Bureau of Investigation (FBI), en Quántico, Virginia; y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la Drug Enforcement Agency (DEA).

 

Asimismo, ha recibido en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial en Segunda y Primera Clase, por acciones destacadas en el servicio.

 

Su carrera policial evolucionó de manera paulatina, donde inició con una Jefatura de Departamento y ascendió en la línea de mando como resultado de los logros obtenidos. En la División de Seguridad Regional, el ahora Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, lo designó en diciembre del 2012 como Coordinador Estatal de Guerrero.

 

Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y, con base a su desempeño y resultados, fue designado Titular de la División de Investigación de la PF, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

 

Durante su gestión, la División de Investigación liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 presuntos plagiarios, con lo que se desarticularon 56 grupos delictivos. De igual forma, fueron rescatadas 334 víctimas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad.

 

Según dos cables difundidos por Wikileaks, en 2009, García Harfuch y 11 policías federales más fueron sujetos a una investigación ordenada por el gobierno estadunidense. En el primero se afirmaba que se llevaría a cabo esa indagatoria porque los uniformados tendrían antecedentes delincuenciales y en un segundo documento se señala que sería investigado porque participaría en un curso antipandillas.

 

La PF emitió un comunicado en el que sólo hizo se referencia al segundo cable, por lo que desmintió que la investigación del gobierno de Estados Unidos estuviera relacionada con antecedentes delictivos.

 

Además, en las cinco declaraciones patrimoniales que ha rendido durante su trayectoria, García Harfuch no menciona haber participado en algún seminario o curso organizado por el gobierno estadunidense.  dmh