La intención del Congreso no es prohibir la transmisión de narcoseries en televisión abierta, sino que aparezcan a la hora que les corresponde, en las cinco primeras horas del día, dijo el senador Zoé Robledo.

 

“Nosotros no queremos prohibir las narcoseries. Queremos que salgan a la hora que deben. Es decir a partir de las 00:00 a las 05:00 horas. El problema es que están pasando a las 21 horas”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

 

Explicó que de acuerdo a un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para niños de cuatro y 12 años el tope de encendido de televisores es justamente a partir de las 21 horas y hasta las 22.

 

Acotó que este tipo de series hacen “una apología del crimen, genera roles a partir de personajes que pretenden ser aspiracionales. Hay un problema en el sentido que establece la Convención de Derechos del Niño.”

 

El legislador recuerda que México es firmante de la Declaración sobre los derechos del niño “y hoy ya el derecho internacional es parte del interno. Ahí se establece que todos los Estados que han firmado esta convención promoverán la elaboración de directrices para proteger al niño contra información y material que perjudique su bienestar.”

 

Es decir, deben cuidarse los “lineamientos de clasificación” porque este tipo de series se transmite por televisión abierta por la noche.

 

dec