Las ganancias en México de bancos como BBVA Bancomer y Santander, instituciones financieras de origen español, fueron clave en el avance de los resultados globales de las matrices.

 

De acuerdo a los resultados del tercer trimestre del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, 51.5% de las ganancias globales del controlador de BBVA Bancomer provinieron de México.

 

En los primeros nueve meses de este año el banco mexicano obtuvo ganancias por mil 441 millones de euros, cuando el total de las utilidades se ubicaron en dos mil 797 millones de euros.

 

El resultado de la filial mexicana de BBVA fue impulsado principalmente por el crecimiento en el número de clientes, lo que le permitió incrementar la colocación de créditos para el consumo, así como captar más dinero a través de los créditos o los productos de ahorro y nómina.

 

BBVA Bancomer es el banco más grande del país por número de clientes y el mercado más grande para BBVA, al tener 20 millones de usuarios, mientras que en España, BBVA tiene apenas 15 millones.

 

Mientras tanto, para Banco Santander, México es su cuarto mercado más grande del mundo al representar 7% de su actividad, por encima de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

 

En América Latina, México fue el único país que incrementó sus ganancias, pues alcanzó una utilidad de 460 millones de euros entre enero y septiembre de este año, es decir 1.1% más que el año anterior, según datos del reporte del tercer trimestre Santander España.

 

Las operaciones del banco ibérico en la región fueron afectadas principalmente por las variaciones del tipo de cambio, lo que provocó que las ganancias en Brasil se redujeran a mil 276 millones de euros, es decir, 3% menos que el año anterior, mientras que en Chile, el tercer mercado más grande para Santander en América Latina, cayeron 0.3%.

 

Negocio bancario

 

4° lugar ocupa México en el negocio de Santander España