Los libros han sido su vida. No sólo le han servido de jardín secreto en el cual dejar volar su imaginación, sino que los ha criticado, editado, diseñado, recomendado y, ahora, realizado. En Elvis nunca se equivoca, Rodrigo Morlesin no sólo refleja parte de su vida a través de los ojos de un pequeño perro que obtuvo su nombre del legendario Rey del Rock, sino la de cualquier persona que ha sufrido, gozado y vivido a tope.

 

 

A pocos días de haber salido a la venta, Elvis… ya es uno de los más vendidos en diferentes librerías, gracias en gran parte a que cuenta con los elogios de grandes estrellas de la literatura infantil, como Barry Cunningham, editor de los libros de Harry Potter, y de Satoshi Kitamura, el legendario autor japonés de ¿Qué le pasa a mi cabello?, El maravilloso sombrero de María y Gato tiene sueño, entre otros títulos y quien, además, es el encargado de ilustrar la historia de Elvis.

 

En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, Morlesin narra cómo fue el nacimiento de esta historia que, espera, cautive a chicos y a grandes.

 

A Satoshi lo conocí gracias a una recomendación que hice de un libro de él, que se llama ¿Qué le pasa a mi cabello? Conseguí su correo electrónico y le escribí para pedirle una entrevista. Cuando me contesta, resulta que estaba en México, nos conocimos y terminamos formando una amistad”, recuerda el autor.

 

Cuando acabé de escribir el libro se lo mandé para ver si le interesaba y me dijo que sí. Así comenzamos a trabajar las ilustraciones y la odisea de lanzar juntos el libro. La verdad es que abruma un poco el que él haya ilustrado mi primer libro”, añadió.

 

Acerca del título del libro, Morlesin revela por qué el protagonista de la historia tiene el nombre del chico de Tupelo, Mississippi.

 

El título del libro no era éste, sino otro. Pero en la historia hay una frase que dice: ‘Elvis nunca se equivoca’, y le encantó al editor. La frase salió porque en el libro se narra como una mañana estaba sonando El rock de la cárcel, de Elvis Presley, y Elvis, el perro, termina al final castigado. En el libro se mencionan un par de canciones más de Presley y me di cuenta de que el carácter de éste empataba en muchas cosas con el del perro protagonista de la historia. De ahí obtuvo el nombre”.

 

La vida, a través de un perro

 

PAG-17-2_LESLIE-PEREZ_rodrigo-morlesin_elvis-nunca-se-equivoca

 

Acerca de la complejidad que puede tener escribir un libro que no sólo sea disfrutable para un niño, sino también para los adultos, Moresin (quien es fiel admirador de Edgar Allan Poe, J.K. Rowling, Roal Dahl, Gabriel García Márquez, The Cure y R.E.M.), comentó que no pensó en ello, sino que la historia simplemente surgió.

 

Maurice Sendak, quien tiene uno de los libros más importantes de la literatura infantil del mundo, Donde viven los monstruos, decía que él simplemente escribía la historia y que era cosa del editor decidir si era para niños o para adultos. Y eso pasó conmigo, pues escribí la historia que Elvis me contaba. Narra partes de mi vida que son representadas por un perro, y muestra que la vida no es nada más dulce o nada más triste”.

 

Añadió que Elvis, como suele suceder con todo autor, representa una parte importante de su vida, aunque de manera no intencional.

 

Escribir parte de tu vida es liberador, pues al mismo tiempo te ves del otro lado. Yo no me había dado cuenta de que estaba narrando cosas de mi propia experiencia hasta que Satoshi me lo hizo ver. Pero no es una historia nada más mía, es algo que le pasa a muchas personas. La vida es difícil para todos, pero también es divertida y Elvis es un ejemplo de ello”.

 

El gran visto bueno

 

Una de las cosas que más orgullo le producen a Morlesin es que su debut como autor de libros infantiles esté siendo alabado por grandes personalidades, como Barry Cunningham, quien fue el que creyó en J.K. Rowling y su historia de un joven aprendiz de mago, Harry Potter, y le publicó su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997.

 

Barry Cunningham era la estrella de Harry Potter, y estaba en los cuernos de la luna como editor de las historias de Rowling. Hace unos años lo entrevisté por un libro suyo, Túneles. Después vino a México y tuve la oportunidad de platicar con él brevemente. Me preguntó si yo escribía, le dije que sí, y me dijo que cuando la acabara se la enviara”, recuerda emocionado.

 

 

Cuando ya estaba terminado el libro se lo envié no sólo a Barry, sino a Leonard Marcus, quien es uno de los máximos críticos de la literatura infantil en EU. Para mi sorpresa, Barry lo leyó, me dijo que le gustó mucho y me expresó la frase que usamos en la promoción del libro. Y la idea de que Elvis es como un Oliver Twist perruno es de Marcus. Así que es un libro que ha estado lleno de sorpresas”.

 

Finalmente, comentó qué es lo que puede encontrar y esperar el lector en el interior de las páginas de Elvis nunca se equivoca:

 

Espero que a la gente le guste, sobre todo a los niños pequeños, medianos, grandes. Deseo que Elvis les haga clic en algún momento, pues es la historia de un perro al que le ocurren muchas cosas que suceden en la vida cotidiana. Es una historia de reconciliación con uno mismo”, concluyó.

 

Ilustrado por un grande

 

  • Las imágenes que acompañan la historia del perro Elvis fueron realizadas por Satoshi Kitamura, quien es considerado una de las máximas leyendas de la literatura infantil no sólo en Japón, sino en el mundo entero.

 

  • Kitamura ha ganado premios como el Mother Goose Award por Angry Arthur (1993); el Notable Book of the Year, que otorga The New York Times, por When sheep cannot sleep; el National Art Library Award por A ring of words, y el Smarties Silver Award por Me and my cat?

 

Frase:

 

Muy graciosa y tierna. Tiene un gran corazón y alma. ¡Una historia cautivadora!”

Barry Cunningham

Editor de Harry Potter