Cubico Sustainable Investments, uno de los mayores inversores a nivel global en energías renovables y agua, incorporó a México en su cartera de proyectos y, por lo pronto, ya cuenta con dos contratos de la segunda subasta eléctrica para desarrollar igual cantidad de plantas de energía “verde” con una inversión total de 700 millones de dólares.

 

La firma lanzada en marzo de 2015 es propiedad de tres accionistas, Ontario Teachers’ Pension Plan y Public Sector Pension Investment Board, dos de los principales fondos de pensiones de Canadá, y Banco Santander. A los 19 proyectos que ya tiene alrededor del mundo sumará uno eólico en Nuevo León y uno solar en Aguascalientes.

 

Osvaldo Rance, director de la compañía en México, dijo a 24 HORAS que además de estos proyectos para la subasta eléctrica, la empresa desarrolla tres parques eólicos, de los cuales dos se ubican en Coahuila y uno más en Oaxaca.

 

“Tenemos 550 MW de proyectos eólicos en etapas avanzadas de construcción, que llevan casi cinco años en desarrollo y que han llegado al nivel de desarrollo para llegar al esquema de subastas”, o a través de alianzas para llevar electricidad a las empresas que busquen proveedores alternos a la Comisión Federal de Electricidad.

 

A diferencia de la primera subasta de electricidad, en la que los proyectos solares se llevaron 75% de los contratos, la energía eólica obtuvo 40% de los proyectos ganadores en el segundo proceso de licitación.

 

Para el directivo, el impulso en los resultados de la energía eólica se debe a que los proveedores de electricidad mejoraron su modelo de negocios para que las ofertas fueran más competitivas.

 

“Los fabricantes de los aerogeneradores tardaron un poco más en ajustar sus precios y se dieron cuenta que para ser competitivos en un esquema de subastas tenían que ajustar sus márgenes y sus precios. Con eso, conseguimos reducciones en el costo de la energía”, comentó.

 

Además, una vez que los precios del gas natural vuelvan a subir, las energías renovables van a mantenerse en los mismos precios, por lo que serán más competitivas que la electricidad producida con combustibles fósiles.

 

Contratos:

 

 

Eólico. Nuevo León, con una capacidad de 250 megawatts, cuya construcción iniciará a principios de 2017 para empezar a entregar energía a la CFE más tardar en junio de 2019

 

Solar. Ubicado en Aguascalientes, y se prevé que inicie operaciones a finales de 2018