Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con el gobierno de Querétaro, inauguraron la Tercera Feria de Pueblos Mágicos, que se realiza en el Centro de Convenciones de la entidad.

 

En el encuentro los 111 Pueblos Mágicos tienen un stand en el que promueven los atractivos de sus localidades.
En la inauguración, Enrique de la Madrid destacó la capacidad que tiene el país para captar visitantes.

 

“Más que Pueblos Mágicos, tenemos un país mágico y maravilloso que está diseñado para el turismo. Tenemos una gastronomía maravillosa, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, pero sobre todo, tenemos al mexicano que se destaca por ser muy hospitalario”, dijo.

 

Esto permite que México sea el noveno país más visitado del mundo, pues en lo que va de 2016, el país ha recibido 23 millones de visitantes y muy probablemente termine el año con más de 35 millones de turistas, aseguró.

 

feria_pueblos_magicos_1_

FOTO: Especial

El turismo aporta 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la segunda fuente de ingresos de divisas.

 

La Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos ocurre en un momento en el que las 111 localidades con un encanto especial en el país, recibirán un recorte al gasto de casi 64% en el presupuesto del año entrante.

 

Para 2017, los Pueblos Mágicos tendrían a su disposición 568.9 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de la Sectur, contra mil 571.7 millones aprobados para 2016.

 

En conferencia posterior a la inauguración, Enrique de la Madrid señaló que a pesar del recorte, el año entrante podrían integrarse 10 nuevas localidades al programa, a pesar de que este año no se integró ninguno.

 

Sin embargo, consideró que es necesario cuidar la marca para que no pierda calidad y se mantenga el alto nivel de los servicios que ofrecen estos sitios turísticos.

 

Recordó que en lo que va del sexenio se integraron 28 Pueblos Mágicos al programa en coordinación con los gobiernos estatales y locales.

 

El ajuste a los Pueblos Mágicos sería consecuencia del recorte aplicado a la Secretaría de Turismo, que para 2017 recibirá casi tres mil 500 millones de pesos, contra cinco mil 211 millones que le otorgó la Secretaría de Hacienda para este año, es decir, 32.8% menos.

 

“El dinero que nos den, será con el que tengamos que trabajar y gastar con mayor eficiencia, por lo que buscaremos aliarnos con el sector privado y (el recorte) no va a afectar de ninguna manera el desarrollo de la actividad turística nacional”, afirmó.

 

El programa cumple 15 años, pues fue iniciado por la administración de Vicente Fox en 2001.