Los problemas del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, están por tomar otros cauces. Esta semana nos hemos enterado que la fiscalía de Morelos cuenta con dos peritajes que no dejan claro si la firma del ex futbolista en el contrato en el que se presume recibió siete millones de pesos por parte del PSD para ser candidato, es real o falsificada.

 

Lo cierto es que ante este escenario, la fiscalía de Morelos se vio obligada a solicitar un tercer peritaje en discordia, el cual será definitivo. La fiscalía pretendía no llegar a este punto, pues si el tercer peritaje demuestra que es original la firma de Cuauhtémoc Blanco, tendrá que emitir un proceso penal en contra del alcalde por delito de falsedad de declaraciones, delito que tiene una pena, por ser funcionario, de ocho a 16 años de prisión.

 

Destacan dos temas en este asunto: el primero de ellos es que el tercer peritaje por ley no estará a cargo de la fiscalía, sino de otra dependencia; y dos: es interesante destacar lo que refleja el segundo peritaje que niega que la firma sea original. En su segunda conclusión, la fiscalía y los peritos señalan que de las seis firmas analizadas en el contrato, cinco son originales y sólo una no pertenece al alcalde de Cuernavaca.

 

En el primer peritaje, la fiscalía colocaba que las seis firmas eran originales y no había posibilidad de falsificación. También es de tomarse en cuenta que el segundo peritaje se realizó en la oficina del edil y no en las oficinas de la fiscalía.

 

El tercer peritaje tendrá que estar concluido la próxima semana, fecha en que podría cambiar la situación legal del alcalde. Funcionarios federales que han tomado conocimiento del caso adelantan que el tercer peritaje, hasta el momento, no favorece a Cuauhtémoc Blanco y eso dará un nuevo rumbo al pleito entre los hermanos Yáñez y el alcalde.

 

Sobre dicho asunto que es de carácter personal, las autoridades locales también investigan por qué el jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca tomó la defensa del ex futbolista, pues no se trata de un asunto que competa al ayuntamiento de Cuernavaca. Las autoridades y la contraloría del estado presumen que en este asunto podría existir desvío de recursos y uso de empleados para cuestiones personales.

 

Pero los problemas para Cuauhtémoc no terminan ahí. Desde hace meses, la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la PGR investiga a uno de los hombres más cercanos al futbolista, quien hoy es el secretario técnico del ayuntamiento y antes su representante deportivo, José Manuel Sanz Rivera.

 

La investigación de la PGR detalla que José Manuel Sanz Rivera adquirió una propiedad de tres millones 800 mil pesos en junio de 2016, por la cual sólo pagó un millón y medio de pesos. Lo interesante es que se la compró al secretario de Turismo del ayuntamiento, Juan Pons, personaje al cual contrató justo un mes antes de la adquisición. La PGR además investiga cómo es que Sanz obtuvo el dinero, pues apenas cuatro meses antes de la compra presentó su declaración patrimonial, en la cual aseguró no tener propiedades ni esa cifra monetaria.

 

Twitter: @osdtagle